La Xunta de Galicia desarrollará un plan para dotar de conexión de alta velocidad a un total de 820 centros de todo el territorio, entre ellos los IES Johán Carballeira e Illa de Ons y el CEIP de A Pedra. El anuncio del gobierno autonómico se produce a raíz de las quejas formuladas por las ANPA de los tres centros educativos buenenses por la deficiente conexión a internet que poseen, que les impide desarrollar con normalidad su actividad educativa.

El proyecto, desarrollado por la Xunta en colaboración con el Estado, lleva el nombre de Escolas Conectadas y dotará a colegios e institutos de conexiones de entre 150 y 500 megas. La actuación ya ha sido adjudicada a Orange y en concreto contará con conexiones de 500 megas de bajada y otros tantos de subida en 518 centros educativos y 150 de bajada y 50 de subida en los restantes 321. Además, la Xunta proporcionará a todos los centros wifi de alta capacidad. La inversión estimada para este plan alcanza los 17,7 millones de euros.

La iniciativa se pondrá en marcha de forma progresiva a lo largo de este año con la intención de que en el horizonte de 2018 la totalidad de los centros públicos de primaria y secundaria de la comunidad autónoma, más de 1.200, tengan redes ultrarrápidas para la conexión a internet. La medida es posible gracias a la colaboración entre la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Red.es, que es el órgano de contratación. Según las estimaciones del gobierno autonómico más del 40 por ciento de los centros educativos cuentan con conexiones de 100 o 200 megas. Las actuaciones de la Xunta, afirman, han permitido multiplicar por cuatro la velocidad media de conexión de los espacios educativos.

Las ANPA de los tres centros buenenses habían denunciado que la velocidad de conexión real es de entre 6 y 8 megas, a todas luces insuficiente para poder utilizar recursos como las pizarras electrónicas o incluso para realizar gestiones internas de tipo administrativo, como la subida de notas.