Más de una veintena de empresas optan al contrato para el suministro de 200 luminarias para el Concello de Bueu, una dotación con la que el ayuntamiento pretende mejorar la iluminación en distintos puntos del centro de la localidad y, especialmente, en el polígono industrial de Castiñeiras.

El plazo para la presentación de ofertas concluyó hace apenas unos días y la mesa de contratación se reúne el jueves a las 10.00 horas en la sala de juntas del Concello. Desde el gobierno local muestran su satisfacción por la elevada participación de empresas, con lo que se espera poder mejorar sensiblemente el precio de licitación, fijado inicialmente en 60.000 euros.

La actuación forma parte de un programa municipal más amplio, el Plan de Eficiencia Enerxética, con el que se pretende sustituir las actuales luminarias, del tipo de alta presión de sodio, por otras de menor consumo energético. Los técnicos estiman que la colocación de estas 200 nuevas luminarias podría significar un ahorro de entre el 42 y el 70% con respecto al actual coste. Además la implantación de este sistema de iluminación contribuirá a reducir las emisiones contaminantes y a aumentar la capacidad lumínica.

La dotación de las luminarias es una de las obras incluidas dentro del Plan Concellos 2016, financiado por la Diputación de Pontevedra. Una de las prioridades es el polígono industrial de Castiñeiras, tal como el propio alcalde trasladó a la directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono de Castiñeiras (Aepicas) en una reunión celebrada a finales del pasado año. Los empresarios trasladaron al gobierno local los problemas de iluminación que existen en el área industrial y que ahora se pretenden resolver con esta actuación. El tipo de luminarias será muy similar al que ya se utilizó en las calles Ramón Bares o entre Agrelo y Portomaior, donde los técnicos han detectado una considerable reducción del consumo.