La Xunta pone en marcha una tercera ambulancia en O Morrazo para atajar los problemas que están generando en el tráfico el corte temporal de los primeros seis kilómetros del Corredor. Y es que los atascos en las horas puntas por la PO-551 retrasan los viajes de urgencias a los hospitales de Vigo, pero, sobre todo, perjudica a los técnicos de emergencias en los viajes de regreso a Moaña y Cangas, pues al no utilizar la sirena tardan hasta una hora en regresar a sus bases, lo que supone un riesgo claro en el caso de que se produzca una nueva urgencia. "Ya nos llamaron en varias ocasiones en medio del atasco. Tenemos que poner la sirena y circular por el carril contrario en la carretera general, con el riesgo de que pueda ocurrir cualquier accidente", relataban ayer los técnicos de emergencias.

La nueva ambulancia estará estacionada en la base de Cangas, con lo que son dos las unidades asistenciales en Cangas y una en Moaña. Los técnicos operarán cada día entre las 9.00 y las 23.00 horas, cuando el tráfico es más denso. De madrugada seguirán operativas las dos unidades regulares. El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, visitó ayer la base de Cangas en la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio. Le acompañó la jefa territorial de Sanidade en Pontevedra, Ángeles Feijóo. El delegado explicó que en principio esta tercera ambulancia asistencial estará en funcionamiento únicamente hasta la reapertura del Corredor. Infraestruturas entiende que a finales del mes de febrero podrá restablecerse el tráfico en toda la carretera, una vez avanzados los trabajos de desmonte con dinamita más peligrosos.

Los viajes a Povisa de ida se demoran ahora una media de 35-40 minutos, por los 25 de media que empleaban antes en cada trayecto. Estos vehículos de urgencias realizan traslados de enfermos a Vigo cada jornada, en algunos días llegan a completar hasta una decena de salidas de emergencia. La ambulancia asistencial cuenta con dos técnicos preparados y está equipada, como las otras dos, con desfibriladores, maquinaria para asistir a la respiración o distinto material de cura.

Medicalizada

Recientemente desde el Concello de Moaña se había solicitado al Sergas, por escrito, la dotación de una ambulancia medicalizada para la comarca. López-Chaves explicó ayer que no existe una demanda suficiente para un servicio que solo existe en estos momentos con base en Vigo y en Mos. La medicalizada fue llamada a Moaña 75 veces a lo largo de 2016 y 34 en el caso de Cangas.

Este número de ruta demuestra que una ambulancia de este tipo en O Morrazo estaría parada la mayor parte de los días, según apunta el delegado de la Xunta.