Olga Sotelo Pastoriza es la otra cara del cáncer de mama, la que pudo, tras diez años de lucha, superar la enfermedad que ayer arrebató la vida a la actriz, cantante y modelo Bimba Bosé, con sólo 41 años y que volvió a sacudir la sede de la Asociación de Diagnosticad@s de cáncer de mama de Cangas (Adicam), de la que ella es presidenta. Hace un mes, Adicam lloraba con dolor la pérdida de Silvia Fernández, también con 41 años, y una de sus directivas que había protagonizado un vídeo del Hospital Povisa de Vigo, con motivo del Día contra el Cáncer de Mama. Silvia fue un ejemplo y ayer Olga la recordaba ayer, el día de la muerte de Bimba Bosé, con esa pena que da la cercanía con una persona que desprendía positividad a la hora de afrontar el proceso de la enfermedad: "Es muy difícil de superar. Si te afecta a una persona de tu entorno dentro de la asociación, es muy duro, y si tiene hijos, como nuestra compañera, con uno de 13 y otro de 15, es terrible. Cuesta mucho volver a la vida normal"

Cerca de 400 personas -el 30% de las 1.230 socias de Adicam- están diagnosticadas de cáncer de mama, tienen o han superado la enfermedad. Olga Sotelo asegura que se operó hace diez años, los hizo en septiembre "y aunque estuve para adelante y para atrás, aquí sigo y no me quejo. Hay mucha gente que no pudo llegar a los 10 años".

En su caso realizó el año pasado la última revisión anual, y la próxima ya será dentro de año y medio: "Es como respirar hondo...qué bien". De esta enfermedad tan cruel, que en algunos casos quita la vida y en otros la perdona, la presidenta de Adicam asegura que "todo depende de en qué grado, cuando vas al médico, está tu tumor. Según como esté, tu cuerpo va a reaccionar de una manera; además no todos los cuerpos son iguales ni tampoco la genética".

A la presidenta de Adicam -tiene 69 años- le cogieron el tumor a tiempo, que es lo fundamental, porque una persona puede ser más joven pero si llega al médico con el tumor más avanzado o con otro órgano del cuerpo tocado, ya es más difícil de superar.

La Asociación lleva 16 años de lucha contra el cáncer, no sólo para que se siga avanzando en los tratamientos adecuados, sino en atención a las personas afectadas y en buscar la mejor vida preventiva. En la sede de la Casa da Bola, en Cangas, atienden a diario, de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 horas; con una psicóloga, Dolores González, que también está los martes por la tarde, de 17:00 a 19:00 y una trabajadora social, María Martínez Piñeiro, también los lunes por la tarde. Ayer permanecía en la sede con Olga Sotelo y aseguraba respecto al fallecimiento de Bimba Bosé que "mucha gente en tratamiento puede verse identificada y desmoralizada, pero aquí intentamos darle la vuelta y que conozcan a Olga y a las mujeres de la junta directiva que han superado el cáncer y son supervivientes".

Desde Adicam, tal y como señala Olga Sotelo, "lo que más pedimos es que, a la mínima duda de que pienses que tengas algo en una de tus mamas, vayas al médico y te atiendan lo más rápido posible". La Asociación está en un grupo de atención al paciente en Povisa, en el que tienen contacto con médicos, fisioterapeutas, oncólogos... en el que están personas con cáncer, a las que se les facilita información y se atienden sus quejas para que lleguen a donde sea y los servicios mejoren, al menos, en toda la zona de Pontevedra: "Este es el fin, que los pacientes tengan buena atención y pronto".

Respecto a los avances en la cura de la enfermedad, Olga Sotelo reconoce que sí los hay, "yo estoy operada hace diez años y es verdad que no tiene nada que ver a cómo están ahora las cosas. Tienes toda la facilidad, si tienes dudas, una segunda opinión; y se atiende mucho mejor la opinión del paciente". De todas formas, reconoce que queda mucho camino por andar: "Por el paciente es por lo que más luchamos, por su mejoría, por la rapidez, por alargar la vida...que un día determinado esta enfermedad sea crónica y no mortal".

Además de la atención y la gestión de las problemáticas particulares de las personas pacientes de Adicam, la Asociación tiene un programa de actividades "largo y, cada vez, más extenso".

La última incorporación es un programa de prevención "¿Ti queres? Ti podes", con talleres gratuitos de ejercicio físico y refuerzo cognitivo y de memoria; que se imparten los lunes y los miércoles, abiertos a todas las personas que padecen cáncer, no sólo de mama, sino cualquier tipo de tumor. El lunes se celebra de 10:30 a 11:15 con ejercicio físico adaptado; y de 11:15 a 11:30, con relajación. El taller de ejercicio y de relajación se repite el miércoles, a la misma hora además de otro de refuerzo cognitivo y memoria, de 17:00 a 18:00 horas.

Además de la labor de asesoramiento, en el programa de actividades también hay clases de pandereta, de pilates, yoga, chikung, calceta, pintura, reiki, gimnasia de mantenimiento y tonificación, patchwork, labores y ganchillo, iniciación a la guitarra, a la informática, de danza del vientre, risoterapia; charlas todos los martes y el denominado "Café de amizadade", los primeros viernes de cada mes. La sede acoge exposiciones continuas como la que está abierta ahora, de fotografía de Alexandra López y Manu Costas.