El concejal de Cultura de Moaña, Salvador Meira (PSOE), intenta una solución dialogada con el párroco de Moaña, José Luis Muñiz, ante las trabas del sacerdote a que los conciertos de música coral, que desde hace años acoge la iglesia del Carmen, se sigan celebrando, atendiendo una comunicación del Arzobispado de Santiago, que rechaza actuaciones que no sean religiosas en un templo.

Muñiz comparte plenamente la postura del Arzobispado ya que asegura que en los repertorios corales se incluyen canciones, como las habaneras, con temas "picantes" que no son apropiados para un lugar religioso. Meira confirma que hoy mismo se puso en contacto telefónico con el párroco aunque no se concretó nada y quedaron en mantener una reunión en persona, porque él telefónicamente no hablaba del tema.

Por otra parte, y de acuerdo a lo que había anunciado el viernes tras la reunión con las agrupaciones corales afectadas, Meira se puso también hoy en contacto con el Arzobispado de Santiago para conocer de primera mano si las trabas del párroco a celebrar los conciertos eran por indicación de esta autoridad eclesiástica o si, por el contrario, era una cuestión del párroco. En el Arzobispado, sin embargo, remitieron al concejal de Cultura, a la Vicaría de Pontevedra. Asegura que ayer el vicario no se encontraba por lo que lo volvería a intentar hoy.

La polémica surgió cuando hace unos días, dos representantes de las nueve agrupaciones corales de Moaña acudieron a reunirse con el párroco para concretar las fechas de los conciertos en la iglesia, como todos los años, y se encontraron con la respuesta de que la autorización la tenían que pedir al Arzobispado, en base a una comunicación que impedía prestar el templo para actuaciones de música profana. A finales de noviembre, el párroco de Cangas, Severo Lobato, también esgrimió la misma comunicación de la Secretaría Diocesana de Música sacra para prohibir el concierto de Santa Cecilia de la Banda Bellas Artes, rompiendo con una tradición de hace muchos años y generando un malestar, igual que el que ahora se ha producido en Moaña.

El viernes, algunas de las agrupaciones corales se reunieron en el Concello con el concejal y con la presencia de la alcaldesa, Leticia Santos, para buscar una solución a la falta de espacio para los conciertos, ya que Moaña carece de auditorio. Algunas de las agrupaciones plantearon la alternativa del auditorio Instituto de As Barxas y se acordó la celebración del primero de los conciertos, en San José, en marzo, en dichas instalaciones, previa autorización del instituto. Mientras tanto, Meira quedó en que desde el Concello se intentaría hablar con el párroco para que expusiera de primera mano los motivos de la negativa y "limar asperezas".