Las Anpa del IES Johán Carballeira, del IES Illa de Ons y del CEIP A Pedra de Bueu se han unido para reclamar la mejora de la conexión a internet en dichos centros. Los colectivos denuncian que la situación actual es poco menos que precaria, con una conexión teórica de 20 megas pero que en la práctica no pasa de entre 6 y 8, lo que a todas luces es insuficiente para la actividad educativa. "Os profesores non son capaces mesmo de subir as notas, os rapaces non poden ver vídeos porque se colga, etc", denuncian, en un contexto académico en el que están implantadas las pizarras digitales.

Los padres exigen a la Consellería de Educación y a la empresa de telefonía responsable la solución inmediata del problema y no descartan acordar en los próximos días movilizaciones.

Las quejas por esta situación vienen ya de octubre de 2015, cuando las direcciones de los tres centros expusieron en el Consello Escolar Municipal de Bueu que la problemática limitaba de forma drástica el uso de la red como recurso educativo, impidiendo el aprovechamiento del equipamiento tecnológico. Asimismo, en ese momento se expuso que la solución pasaba por dotar a los centros de la infraestructura necesaria para poder contar con una conexión de alta velocidad mediante fibra óptica, instalada a apenas 300 metros de los colegios. Así se formuló una reclamación a la Consellería de Educación para la extensión de la fibra óptica a los centros.

Las Anpa lamentan que más de un año después la situación continúe siendo la misma, algo que consideran "inxustificable e inaceptable", sobre todo teniendo en cuenta que las instalaciones educativas "atópanse no casco urbano, concentradas nun área moi concreta e a moi pouca distancia de vivendas e infraestruturas que si están dotadas de conexión por cable". Además, apuntan que hay otros dos equipamientos en la zona que también se beneficiarían de una buena conexión a internet, como son el centro de salud y el pabellón Pablo Herbello.

Por otra parte, las Anpa recuerdan que la Consellería de Educación está dotando de medios digitales a los centros "que estes non poden usar por falta de conexión, o que resulta tan absurdo como ofertar aulas interactivas, de informática, aulas Abalar, etcétera, cunha conexión que deixa colgados os ordenadores en canto se acenden". Y también apuntan que la propia gestión administrativa de los centros se realiza actualmente a través de los programas online de la propia Xunta, "que se colapsan continuamente pola falta de capacidade na rede".