La operación antidroga que dirige el titular del Juzgado de Primera Instancia de Cangas, David Pérez Laya, deja en total a siete persona en prisión, las cuatro que ingresaron en la noche del jueves tras prestar declaración y las tres de ayer. El dispositivo se cierra, de momento, con alrededor de 15 kilos de heroína incautada en cinco intervenciones diferentes. La droga procedía de Holanda y se distribuía supuestamente desde una casa en la localidad madrileña de El Plantío, de donde viajaba por carretera hasta Vigo. Además de los 13 detenidos de esta semana hubo varios que ya quedaron libres en sede policial, según señalan otras fuentes.

La Guardia Civil trasladó ayer hasta el juez de Cangas a otros siete detenidos. Para tres de ellos dictó auto de prisión provisional comunicada y sin fianza, otros dos quedaron en libertad provisional con obligación de comparecer en el juzgado los 1 y 15 de cada mes y dos autos de libertad provisional sin medidas cautelares.

El juez dejó en libertad provisional a B.F.F., vecino de Cangas, en cuya vivienda se produjo el miércoles el registro domiciliario y quedaron el libertad sin fianza un padre y su hijo, vecinos de Ourense, propietarios de una cafetería en el centro de la ciudad. En el registro realizado en su vivienda no hallaron nada y ante la Guardia Civil se había acogido a su derecho a no declarar. Uno de ellos aparecía en una fotografía con uno de los investigados. En su declaración ayer ante el juez manifestaron que satisfacían una deuda de 5.000 euros que tenían. J.A.S, también vecino de Ourense quedó en libertad provisional, mientras que J.D.B. fue para prisión, lo mismo que H.H, residente en Ourense.

Entre los que ingresaron en prisión el jueves figura el albanés A. D. al que se le considera el principal proveedor de heroína de la organización. Negociaba directamente con los gallegos en Madrid los pormenores de la transacción y supervisaba en Vigo que la entrega se llevara a cabo. Viajaba a Holanda para obtener estupefacientes que después trasladaba a España en vehículos encaletados. En el registro domiciliario se le encontró un arma corta. También figura el turco S. K., al que se le considera que ejercía funciones de dirección en la organización criminal. J. M.V. es otro de los que ingresó en la cárcel en la noche del jueves. Es vecino de la localidad madrileña de El Plantío, donde tiene una vivienda que utilizaba la organización para el resguardo de drogas y de dinero procedente de la misma. Se le incantuaron 3,072 kilogramos de heroína y 2, 531 kilos de sustancia de corte en septiembre del año pasado.

El vecino de Cangas, B.F.F, manifestó a su salida de los juzgados que se le había involucrado en la operación porque en varias ocasiones paseaba con uno de los investigados. Rechazó totalmente las acusaciones de pertenecer a banda criminal y tráfico de drogas y dijo que en el registro domiciliario realizado por la Guardia Civil en su vivienda no hallaron nada que pudiera culpabilizarlo. El fiscal había pedido la prisión para él.