Los Concellos de Moaña y Cangas trabajan con la Secretaría Xeral de Igualdade en una fórmula para salvar el programa de intervención con menores hijos de mujeres maltratadas. El programa, que había sido puesto en marcha en las grandes ciudades gallegas, fue extendido a O Morrazo, con sesiones en Moaña, y desde el pasado mes de abril los tres psicólogos de la Fundación Meniños atendieron a un total de 20 menores de los dos municipios. La extensión se realizó tras la solicitud por parte de ambos gobiernos locales, que se encontraron con la reciente comunicación desde la Xunta de que el programa finalizaba. "Non tiñamos coñecemento de que este programa era temporal, por iso nos reunimos esta mesma mañá coa secretaria xeral de Igualdade para tratar de salvalo", explica la concejala moañesa, María Ortega.

Junto a su homólogo cangués, Tomás Hermelo, participaron esta mañana en la reunión en Santiago en la que lograron que los menores atendidos en estos momentos no se queden colgados. Los psicólogos preparan unas 10 sesiones con cada uno de ellos y finalizarán esta programación. Eso sí, de momento no se admitirán nuevos casos hasta encontrar la forma de financiar una continuidad en este servicio. "Nos coordinaremos coa Xunta para atopar un financiamento, pois entendemos que se trata dun servizo moi importante que non só da un tratamento aos menores que sufriron esta experiencia traumática, senón que tamén supón un apoio integral para as súas nais, víctimas de violencia machista".

El programa de intervención con menores comenzó en abril de 2016 con cinco niños cangueses y otros tantos de Moaña. Los psicólogos fueron atendiendo nuevos casos a medida que finalizaban las sesiones de trabajo con los primeros menores. Las sesiones se celebran los jueves y cada una tiene una duración de 45 minutos. Desde la Fundación Meniños apoyaron en su momento la extensión de este servicio de Vigo a O Morrazo planteada por la Xunta "porque constatamos que en Vigo apenas acuden familias que residen en la propia ciudad".