El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu 2017 (FIC) empieza a dar sus primeros pasos. La organización acaba de abrir el plazo para la presentación de cintas, que permanecerá abierto hasta el próximo 1 de abril. La edición de este año será especial puesto que el FIC celebra en 2017 su décimo aniversario y las bases prevén ampliar de seis a nueve las secciones paralelas a la oficial.

El 1 de abril se cerrará el plazo para el envío de las producciones, que este año debe realizarse a través de la plataforma Shortfilmdepot. Las condiciones establecen que se podrán presentar los trabajos presentados a partir del 1 de enero de 2015 y con una duración que no debe superar los 30 minutos. El listado de cortometrajes seleccionados será dado a conocer el próximo 15 de mayo y serán valoradas por un jurado internacional. Este año se repartirán hasta 5.000 euros en premios, incluyendo los destinados a los centros educativos.

La sección oficial estará integrada por un total de 20 cintas, pero las proyecciones superarán las 60 puesto que hay que sumar las secciones paralelas: Galicia, España, Latinoamérica, comedia, animación, panorama, familiar, emergentes y un festival invitado. Los apartados dedicados a España, familiar, emergentes y el certamen invitado suponen una novedad con respecto a las ediciones anteriores del FIC. "El objetivo es contribuir a la promoción de los mejores cortos realizados en los dos últimos años en el ámbito internacional, así como al impulso de los nuevos valores, con especial atención a los cineastas gallegos", explica el director del FIC Bueu, Manuel Pena.

El festival volverá a celebrarse en el Centro Social do Mar de Bueu, este año entre el 9 y el 17 de septiembre. Desde la organización indican que a lo largo de los meses que restan hasta la celebración del festival se trabajará en un programa más amplio para festejar el décimo aniversario del FIC.