El anuncio de Sanidade coincidió con la comparecencia de miembros de los colectivos ciudadanos, partidos políticos e instituciones que forman parte de la Plataforma SOS Sanidade Pública para instar a la sociedad pontevedresa a "no bajar la guardia" para lograr que la anhelada ampliación de Montecelo se logre cuanto antes. La plataforma contó con el apoyo además de los regidores de Pontevedra, Vilaboa, Ponte Caldelas, Caldas, Barro y Bueu, que forman parte del área sanitaria y quienes se comprometieron a impulsar una campaña de recogida de firmas que tiene como objetivo presentar en el Parlamento Gallego una iniciativa legislativa popular para que los diputados de la Cámara ratifiquen que el nuevo Montecelo va a ser una realidad cuanto antes.

Los alcaldes se felicitaron por lo conseguido hasta ahora, dado que no dudaron en señalar que la principal razón que llevó a la Xunta a dar marcha atrás en su intención de construir Monte Carrasco fue la presión popular ejercida a través de la plataforma. No obstante, el portavoz de SOS Sanidade y presidente de la Federación Castelao, Juan Manuel Loureiro, insta a no fiarse de la palabra de la Xunta e incluso cree que el millón de euros reservado en los presupuestos de 2017 es una cantidad "insuficiente" que no se traduce en un compromiso firme de llevar a cabo la ampliación de Pontevedra lo antes posible. De ahí que consideren fundamental continuar con la recogida de firmas para presentar esta iniciativa legislativa popular. Actualmente disponen ya de más de diez mil, pero quieren alcanzar las 18.000 y estos días intensificarán su presencia en la calle. El 20 de febrero acaba el plazo.

Lores fue uno de los regidores que realizó esta felicitación colectiva por la paralización del proyecto de Monte Carrasco. Recordó los vaivenes del actual gerente del CHOP, que ya defendió esta opción y la contraria, y su subordinación a lo que se indique desde la consellería: "como carece de personalidade, cambia segundo lle manden", dijo.

Andrés Díaz, José Luis Poceiro, Juan Manuel Rey, Xosé Manuel Fernández Abraldes y Félix Juncal aprovecharon sus intervenciones para reclamar, además de celeridad para Montecelo (hospital de referencia de sus vecinos), mejoras en los servicios de atención primaria que se prestan en sus municipios. El regidor de Caldas lamentó que, después de diez años desde que pusieron a disposición del Sergas terrenos para el nuevo centro de salud le digan ahora que esa parcela no vale; los de Barro y Ponte Caldelas destacan las deficiencias de sus respectivos ambulatorios o el de Vilaboa destacó los problemas en la cobertura de bajas o vacaciones del personal médico de atención primaria