Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local de Cangas denuncia al concejal García Bastón por desobediencia

Está acusado de hacer caso omiso a los requerimientos de los agentes para que cesara la música de un concierto sin permiso que se celebraba en la terraza de su bar en O Hío

Andrés García Bastón, a la izquierda, en una reunión del gobierno municipal. // Gonzalo Núñez

La Policía Local denunció al concejal de Xuventude e Voluntariado del Concello de Cangas, Andrés García Bastón (ACE) por desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones. Los hechos tuvieron lugar el pasado día 22 de noviembre de 2016 cuando una patrulla de la Policía Local acudió a la calle de David Cal, en O Hío, para atender una llamada telefónica que protestaba por el ruido de un concierto en la terraza de un bar situado en la citada calle y que resultó ser propietario el citado concejal, que se negó a obedecer el requerimiento de los agentes para que cesara la música.

Los agentes de la Policía Local, cuando llegaron al lugar de los hechos, comprobaron que dos gaiteros, un músico que tocaba un tambor y otro que manejaba una pandereta estaban tocando en la terraza del bar del que Andrés García Bastón se manifestó propietario. Los agentes le informan de las quejas de los vecinos por el elevado volumen de la música que procedía de los instrumentos y el edil responde que puede hacer ruido hasta las doce de la noche, "isto é unha taberna onde se bebe, se come, se canta e se toca". Los policías preguntan al concejal de si dispone de licencia o permiso para realizar conciertos, él responde que no, por lo que se le informa que debe cesar la música, ya que no se adapta a las actividades que puede desarrollar por el tipo de licencia de que dice está en trámite. El concejal, según señala la denuncia, hace caso omiso a los agentes y a continuación alienta en voz alta a los músicos para que sigan tocando. Los policías exponen en la denuncia que intentaron mediar para conciliar la convivencia entre vecinos y las actividades del establecimiento, pero que el concejal no quiso ceder y se mantuvo en su actitud de seguir con el concierto, se adapte o no a las actividades que puede desarrollar por el tipo de licencia que tiene. Los agentes de la patrulla manifiestan en la denuncia que Andrés García Bastón acabó la conversación regresando al interior de la barra del bar para seguir sirviendo a los clientes.

Los policías hacen constar que además de desobedecer el requerimiento hubo por parte de Andrés una actitud provocadora y de falta de respeto hacia ellos, "elevando el tono de voz para que los allí presentes escucharan como desobedecía y no respetaba a los funcionarios del cuerpo de la Policía Local". La denuncia se tramita a través de la Ley Orgánica de 4/2015 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. Andrés García Bastón es el mismo concejal que fue detenido en julio del pasado año por violencia en las redes sociales y está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) manifestó ayer que la denuncia seguirá el mismo recorrido que cuaquier otra. Recuerda que él también satifizo dos multas por mal aparcamiento, como cualquier otro ciudadano.

Compartir el artículo

stats