Los diez detenidos de la operación antidroga en Galicia y Madrid, que dirige en el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Cangas, David Pérez Laya, comenzarán a prestar declaración hoy por la tarde y continuarán mañana. Se les acusa de pertenencia a organización criminal y de cometer delitos contra la salud pública. Las diligencias fueron declaradas secretas y continúan hoy los registros, por lo que el número de detenidos puede aumentar.

El golpe se desarrolló ayer en Vigo, Cangas y Ourense. En la ciudad olívica se produjeron cinco arrestos y varios registros; en Cangas y Ourense hubo otras dos detenciones.

Según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, en la operación llevada a cabo por grupo ECO-Galicia de la Guardia Civil, y que todavía continúa abierta, se ha decomisado "más de un kilo de heroína, material de corte, 22.000 euros en efectivo y varios vehículos".

Además, el delegado del Gobierno, que ha confirmado nueve detenciones, ha señalado que estos arrestados --cinco españoles y cuatro extranjeros-- pertenecían a un grupo que se dedicaba al "tráfico intermedio de droga", ya que después suministraban la mercancía a vendedores que a su vez la ponían en el mercado.

El operativo corrió a cargo del grupo ECO-Galicia de la Guardia Civil,que tiene su base en la Comandancia de Pontevedra y que depende de la Unidad Central Operativa (UCO) con sede en Madrid y que también participó en la redada.

Por ahora tan solo ha trascendido la identidad de uno de los arrestados: B.F.F., de unos 50 años de edad y que se dedica al comercio al por mayor de pesados y mariscos congelados en Cangas.

"Se rompe la cadena"

Villanueva ha felicitado a la Guardia Civil por su labor en esta operación antidroga. "Cualquier operación en la que se incauta material y se rompe la cadena de transmisión en materia de droga es un éxito para todos, y supone que esa droga no va a llegar a la calle", ha sostenido.

"Pero además se desmantela un grupo que suministraba a otras personas y que lo ponían en la calle", ha concluido el delegado del Gobierno en Galicia.