La Consellería de Infraestruturas baraja finales de febrero como nueva previsión para la reapertura total del Corredor do Morrazo, cortado en sus seis primeros kilómetros desde comienzos de noviembre como consecuencia de las obras de construcción de la autovía. Así lo explicó esta mañana la conselleira, Ethel Vázquez, tras mantener una reunión técnica de trabajo con los responsables de las empresas que desdoblan los dos primeros subtramos -Copasa y Dragados- y con los tres alcaldes de O Morrazo.

Vázquez explicó que los desmontes que se realizan con dinamita en el primer subtramo, en Domaio, están ejecutados al 88%, y por lo tanto estarán listos a finales del presente mes, tal y como se calculaba cuando se acordó el corte por motivos de seguridad. El retraso se debe a la complejidad del desmonte del talud de A Borna, el más grande del subtramo 2 en Meira, "que ten una altura duns 60 metros, como un edificio de 20 plantas", apuntó la conselleira que tras la reunión acudió a visitar dicho desmonte, en el que se realizan explosiones diarias con dinamita.

Asimismo, y tras las reiteradas peticiones por parte del Concello de Moaña, en dicha reunión la conselleira confirmó que "en breve" se reforzará el servicio del transporte de ría entre Moaña y Vigo. Concretamente la naviera operará con rutas cada media hora, en vez de cada hora, durante las horas punta: Entre las 7.00 y las 9.00 horas por la mañana y entre las 19.00 y las 21.00 horas por la tarde.

Los regidores plantearon también los riesgos sanitarios que supone el corte del Corredor, pues las ambulancias de Cangas y Moaña tardan el doble de tiempo en trasladar a los enfermos a los hospitales de Vigo en ciertas horas. Para atajar este problema la Xunta estudiará disponer, al menos, de una tercera ambulancia para la comarca, reduciendo así el riesgo de que se puedan producir urgencias sanitarias que queden sin atender.