Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Santa Marta demostrarán a Medio Ambiente su condición de núcleo costero

Recuerdan que hay capilla, cementerio, lavadero y puerto y cuentan con todos los servicios -Llevan desde 1988 luchando por una calificación que reduciría de 100 a 20 metros la protección de Costas

Vista de Santa Marta, en la parroquia canguesa de Darbo. // Santos Álvarez

Un grupo de vecinos de Santa Marta lleva desde 1988 intentando que el núcleo de casas que hay en esta localidad canguesa tenga la consideración de núcleo y se rebaje la línea de protección de Costas de 100 a 20 metros. La decepción que supuso para ellos la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, que rechazó la totalidad de la propuesta del Concello de Cangas relacionada con la regularización de nueve núcleos en la costa (Rodeira I, Rodeira II, Santa Marta, Liméns, Areabrava, Arneles-Vilariño, Espiñeira, Francón y Menduiña.) fue muy grande, pensaban que esta vez sí sería posible la reducción de la zona de protección de Costas. Este colectivo asegura que San Marta cumple con todas las condiciones: es un núcleo consolidado porque dispone de todos los servicios, se trata de un núcleo tradicional marinero, con capilla, cementerio, lavadero y puerto (aseguran que antes del de Cangas, estaba el puerto de Santa Marta).

Con estos argumentos, este colectivo vecinal volverán a intentarlo, interponiendo recurso ante el propio Ministerio de Medio Ambiente. Sorprende que se diga que San Marta tiene todos los servicios, porque el gobierno del PP aseguró en su día que ninguno de los 9 núcleos tenían todos los servicios.

Recuerdan los vecinos de Santa Marta que este cambio que se persigue ya se intentó en 1988 con la Ley de Costas, pero que la situación no prosperó en ese momento porque Cangas estaba prácticamente si gobierno, como consecuencia de la denominada "movida canguesa". También señalan que cuando se realizó en el año 1993 la nueva delimitación presentaron las alegaciones pertinentes para que San Marta fuese considerado un núcleo costero con todas las condiciones.

Compartir el artículo

stats