La actualización de los precios públicos de la piscina municipal de Moaña se hará efectiva desde las facturas del mes de febrero, cumpliéndose finalmente con lo aprobado por el gobierno local en el pleno de finales de octubre y que supone la primera actualización de tarifas desde que las instalaciones abrieron sus puertas hace ya siete años. El Concello adoptó esta medida para cumplir con las cláusulas del convenio de concesión de la gestión de la piscina a la empresa Aqualia, que desde hace años reclama los incrementos comprometidos.

Después de su aprobación en pleno, las nuevas tarifas estuvieron a exposición pública durante un plazo de 30 días hábiles, sin que se registrase ninguna reclamación ni sugerencia, pese a que el pleno en el que se trató contó con críticas por parte de la oposición y de algún colectivo vecinal que lamentó que no hubiese un mayor consenso con los usuarios de la piscina.

Y es que tras meses de reuniones entre el Concello y Aqualia, se acordó aumentar las tarifas de los abonos en un 4,54%, salvo para aquellas familias que se encuentren en situación de emergencia social. La subida del abono supondrá entre 1 y 2 euros. En concreto, el precio mensual individual pasará a 28,93 euros. El billete familiar para dos usuarios será de 32,22 euros en total; para tres usuarios 41,17 euros; y el descuento por familias con cuatro o más personas usuarias de la piscina municipal deja el precio total en 48,91 euros. Los usuarios en situación de emergencia social tendrán el precio bonificado y pagarán 18,83 euros, además se contemplan precios reducidos para menores de edad y para mayores de 65 años.

Como contrapartida se reduce el importe de las cuotas de matrícula y de la cuota de mantenimiento en un 30%. La matrícula individual baja a 23,97 euros y la familiar a 35,95 euros, además de las pertinentes bonificaciones según supuestos. Con esto el ejecutivo local espera incrementar el número de usuarios, pues en los últimos ejercicios disminuyó el uso de un servicio de piscina y gimnasio cuya demanda al principio era muy elevada.

Desde el 1 de noviembre, Aqualia acometió mejoras como el incremento de los horarios al permanecer abierto al mediodía entre semana y los sábados por la tarde. También renovó las bicicletas estáticas.

La actualización de precios será en tres fases. A la subida del precio mensual de febrero, le seguirán otras dos, también de un 4,54% cada una, el 1 de septiembre de 2017 y el 1 de septiembre de 2018. En esta fecha un abono mensual individual pasará a costar 31,61 euros.