Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña acuerda un plan de pagos con la SGAE que rebaja la deuda municipal en 16.000 euros

Finalmente el Concello debe abonar 28.000 euros en tres años por los derechos del teatro y el Intercéltico acumulados desde 2008

La regidora y la delegada territorial de la SGAE, ayer, en la Alcaldía de Moaña. // Santos Álvarez

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y la delegada territorial de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Asunción Durán, firmaron ayer un convenio que recoge un plan de pagos para que el Concello salde la deuda contraída con esta entidad por el impago de los derechos por el programa Circuítos Teatrais y el festival de música Intercéltico entre los años 2008 y 2015. Dicho acuerdo se remitirá ahora al jugado para tratar de poner fin al procedimiento judicial abierto por la SGAE para reclamar esta deuda al Concello. Además, el plan de pagos permite que las arcas municipales, a cambio de comprometerse a saldar esta deuda, se libren de parte de la misma. En concreto el Concello se ahorrará 16.000 euros entre el principal de la deuda y la condonación de los intereses que ésta acumuló. A ello habría que sumar las costas del juicio, que presumiblemente recaerían también en las arcas municipales.

Y es que la regidora explica que la SGAE pasará a cobrar estos derechos en función del nuevo precio pactado en virtud del convenio entre este colectivo de autores y la Federación Española de Municipios y Provincias. Así, la tasa que la SGAE aplica sobre los espectáculos públicos, y que asciende a un 8,5% de su coste total, pasa a tener una reducción del 25%. Por esta vía Moaña reduce su deuda en 8.000 euros. Los otros 8.000 euros de ahorro procederían de los intereses que se le perdonan al Concello al firmar el plan de pagos.

El acuerdo obliga al Concello a saldar finalmente una deuda que asciende a 28.000 euros y que debería estar totalmente liquidada a finales del año 2019.

En el presente ejercicio el Concello abonará 2.400 euros de deuda, lo que supone alrededor de un 10% del total, además de comprometerse a estar al corriente del pago de los derechos de las futuras ediciones del Festival Intercéltico do Morrazo y de los Circuítos Teatrais.

En los próximos dos ejercicios las arcas municipales deben hacer frente al 24% de la deuda total cada año. "O importe do 2016 xa foi recoñecido en decembro e será abonado en canto fagamos os pagamentos", recuerda la regidora para explicar que el actual ejecutivo no está acumulando nueva deuda con la SGAE.

En el mes de diciembre, la propia Leticia Santos explicó que buena parte de la deuda acumulada por el Festival Intercéltico se debe a que las productoras contratadas para organizar el evento se comprometían a hacerse cargo de los pagos de los derechos de autor, pero no los abonaron y, al darse en quiebra, la Sociedad General de Autores reclama ahora el dinero al Concello como responsable último de la gestión de este evento.

Presupuestos

En los presupuestos de 2016, que Moaña espera aprobar en febrero con un pleno extraordinario y que se encuentran en estos momentos en exposición pública, se reconocen facturas del año 2012 por un importe de 218.000 euros, dentro del objetivo del bipartito de saldar a lo largo del presente mandato todas las facturas de proveedores acumuladas en los últimos años y que se encontraban sin reconocer.

Compartir el artículo

stats