Fernando Arca Casal y Eva de la Fuente Iglesias se proclamaron hoy vencedores en la cuarta edición del Trail de Cela, una exigente prueba por montes de Bueu, Cangas y Moaña y que contó con 400 participantes, repartidos entre la modalidad de carrera y la de caminata o andaina. La prueba, organizada por el Club Corredoiras, volvió a ser un éxito y se vio favorecida por una meteorología benigna. Todo a pesar del intenso frío que había a la hora de la salida. En ese momento los termómetros no pasaban de los tres grados centígrados. "Probablemente en el alto de Ermelo aún habría alguno menos", reconocían desde la organización.

La salida se tomó a las 10.30 horas desde el Eirado do Cela y a partir de ese momento los participantes tenían por delante un trazado de 24 kilómetros por A Barraca, los molinos de agua de Trasouto, Cruz de Ermelo, A Paralaia y regreso desde allí hacia Cela. Alguno de estos tramos son especialmente duros, como la subida de un kilómetro hacia A Paralaia. Por eso la organización dispuso de hasta tres puntos de avituallamiento a lo largo de todo el recorrido.

El primero en cruzar la línea de meta fue Fernando Arca, del Club Xesteiras, que completó la carrera en un tiempo de 1:45:13. El segundo fue el buenense Roberto Riobó, del Club Corredoiras, con un tiempo de 1:46:07, y tercero fue otro buenense, Gustavo Caballero, que entró en la línea de meta con un tiempo de 1:53:43. El podio de la categoría absoluta femenina estuvo formado por Eva de la Fuente (Club Deportivo Vagalume), que necesitó un tiempo de 2:36:44. En segundo lugar entró Nuria Romero, del Miller Running, con un crono de 2:43:44, y tercera fue Loli Pérez, del Cazafantasmas, con 2:45:15. En lo que respecta a la andaina, cuya distancia era de 18 kilómetros, los tres primeros fueron Santiago Castro, Ramón Domínguez y Francisco Sobrino.

Durante la carrera no se registraron incidentes de importancia, más allá de que la organización tuvo que recoger a algunos participantes que sufrieron algún problema físico durante el trayecto y a otros que se perdieron.