Los tres sindicatos con representación en el comité de empresa de Ambulancias Pontevedra, Comisiones Obreras, UGT y la CIG, se han unido para denunciar la utilización "irregular" que por parte del 061 se está haciendo de las ambulancias de apoyo para atender servicios de urgencia. Los trabajadores aseguran que los vehículos -preparados únicamente para atender casos menores, como traslados de rutina a centros de salud- están atendiendo accidentes y dolencias de gravedad sin contar ni con suficiente personal ni con el equipamiento necesario.

La situación se está produciendo desde principios de año ante la elevada demanda de servicios que suele darse en estas fechas. En el caso de la empresa que cubre el área de Bueu, Marín y Pontevedra cuenta con dos vehículos de urgencia en la capital de la provincia y una ambulancia medicalizada, además de una ambulancia en Bueu y otra en Marín. El problema se genera cuando estos vehículos están ocupados y entra un nuevo servicio, recurriendo entonces el 061 a la ambulancia de apoyo. "Son coches que no tienen material específico, ni tan siquiera un pulsioxímetro [aparato que mide la saturación de oxígeno en la sangre]", apuntan. Además, solo cuentan con una persona. "Imagínate un técnico solo en un accidente, o incluso en otro tipo de intervenciones porque el paciente tiene que viajar solo atrás, sin nadie que lo controle, con el riesgo que eso entraña", explican. Ayer mismo, afirman, "se atendió a un paciente con una cardiopatía con esta ambulancia".

Para los sindicatos, con estas actuaciones se está causando un daño importante al sector, pero, sobre todo, a los pacientes, "a quienes se les está dando un servicio de calidad pésima". Eso sí, los trabajadores liberan por completo de responsabilidad a la empresa "porque se limita a cumplir lo firmado en el convenio" y cargan las tintas sobre el 061 "que sabe que estos picos de servicio suceden en enero y febrero por la incidencia de la gripe y debe poner los medios necesarios".

La situación, apuntan los sindicatos, se genera al primarse este año en el concurso la disponibilidad de una ambulancia de apoyo, dando más puntos en la licitación. "Se trata de un problema económico. Otros años si era necesario se pedía un vehículo de urgencias equipado. Ahora, el 061 quiere solucionarlo con las de apoyo", dicen.