Mientras Abalo se implica y lleva el caso de Tania Castro a la coordinadora y ACE para que se traslade a la coordinadora de En Marea y resuelva sobre la situación en la que queda la concejal tras las sentencia que le condena a indemnizar con 5.475 euros a uno de sus trabajadores, Carlos Maceira, cuando ella regentaba en 2014 la cafetería del Colegio de Arquitectos de Vigo, la secretaria xeral de Podemos, Carmen Santos, asegura que no va a hacer dimitir a su compañera de partido y concejala de Medio Ambiente en el Concello de Cangas por Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), Tania Castro. Al igual que el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), a ella también le basta que su compañera haya satisfecho la cuantía de la indemnización que exigía el Juzgado de lo Social número 5 de Vigo. Carmen Gallego afirma que Tania Castro es consciente de que no se defendió bien y que después no recurrió por la elevada cuantía de las tasas.

Carmen Santos manifiesta que la condena es la que es, pero que ella no cometió ningún delito y afirma que el caso puede ser comparable a los de Pablo Echenique e Ïñigo Errejón. El primero fue acusado de tener a un trabajador sin dar de alta durante unos meses y el segundo de incumplir sus obligaciones contractuales con la Universidad de Málaga.

Mientras el alcalde se ratificaba en sus declaraciones de ayer, en las que ponía a Tania Castro en manos del código ético de Podemos, Mariano Abalo, líder de la FPG y concejal también de ACE, marcaba un poco distancia con su decisión. No pide formalmente la dimisión, pero lleva el caso para que se adopten medidas. Él deja claro que su compañera incumplió el código ético de ACE. Hay que recordar que la Coordinadora de En Marea es provisional y termina su mandato dentro de quince días y ni Carmen Santos ni Tania Castro estarán en él. Parece que Podemos no tiene intención de estar en este órgano. El asunto de Tania Castro no estaba ayer en la mesa que preside Luis Villares, según señalaron fuentes de En Marea.

Carmen Santos recibió información de que Mariano Abalo había pedido el cese de Tania Castro, extremo éste que no se produjo, aunque sí insistió mucho en que la edil rompió el código ético de ACE y eso tiene que tener consecuencias.

Linchamiento

Carmen Santos se anduvo sin rodeos a la hora de defender a la que fue su mano derecha en la campaña electoral de las elecciones autonómicas. Su postura la hizo patente en su facebook. Carmen Gallego hace referencia a la problemática de la mujer, a la doble dificultad que tiene a la hora de incorporarse no solo al trabajo, sino también a la política, a la violencia machista, a lo que pertenece al ámbito público y al privado. Esas son las líneas principales de su defensa. "Respetando totalmente o sentido da sentenza, que se pretenda poner a Tania Castro como estandarte da explotación laboral, e pouco menos que pedir o seu linchamiento público por un despido improcedente, é vergoñento. Que lle pedimos entón aos de Coca cola, Extel, as empresas de telefonía? Que lle pedimos a infinidade de multinacionais con accionistas forrados que fan EREs por norma xeral? Criminalizar a Tania Casto é criminalizar nin máis nin menos que a unha traballadora máis, a unha persoa da pé; porque na súa situación poden estar, e están, todos os días moitos cidadáns e cidadanas por desgracia? Por iso si se quere linchar públicamente a Tania? o que esté lilbre de falta que tire a primeira pedra. Pola miña parte enviarche o meu apoio e forza compañeira!