El pabellón de Domaio fue la primera parada de los Reyes Magos que, procedentes de Oriente, ayer ya llegaron a la comarca de O Morrazo y quisieron dejarse ver por esta parroquia de Moaña, antes de las cabalgatas con las que hoy recorrerán los tres municipios para repartir después, durante la madrugada, los regalos por las casas de los miles de niños de O Morrazo. Los Reyes hicieron su aparición en Domaio, después de las 17:00 con un pabellón lleno de pequeños deseosos de leer a Gaspar, Melchor y Baltasar sus cartas de regalos y disfrutar también de una tarde con hinchables, chocolatada y un mercadillo, celebrado por los niños de 6º de primaria del colegio parroquial.

La recepción a los Reyes estuvo organizada por la Asociación de nais e Pais "O Picoto" de Domaio, que desde unos años hace que los Reyes realicen una primera visita a la parroquia antes de la cabalgata oficial de Moaña.

En Cangas y dentro de la programación de Navidad que organiza el Concello, ayer también estuvo el paje real en la Casa da Xuventude recogiendo cartas de los niños y la Asociación Lembranzas da Ría bailó danzas de Reis por las calles y plazas.

Todo está preparado, tanto en Cangas, como en Moaña y Bueu para que las cabalgatas, que organizan los Concellos con padres, recorran hoy las principales calles. La primera en salir será la de Moaña, prevista para las 17:00 horas. Saldrá de la nave de la Sociedad Deportiva Tirán, en el muelle de A Mosqueira y recorrerá Concepción Arenal hasta llegar a la Plaza del Concello, en donde habrá juegos hinchables gratuitos para los niños y los sonidos de la BMP Airiños do Morrazo darán la bienvenida a los Reyes. La Federación de Anpas es la encargada de confeccionar dos carrozas, que abrirán y cerrarán la comitiva de sus majestades y de los pajes. En Moaña, los Reyes irán a caballo con otros siete jinetes más en una comitiva organizada por la Asociación cabalar ADOC. También habrá patinadoras y patinadores de "Moaña patina". Las carrozas, diseñadas por el taller de carpintería del Patronato Municipal Beiramar, que preside el concejal Salvador Meira, irán en remolques de los clubes de remo Samertolaméu y Tirán. Durante la cabalgata se repartirán cientos de caramelos sin gluten donados por cadenas de alimentación y empresas. Ya en la plaza del Concello, los niños podrán montar en los caballos y disfrutar con los hinchables, si el tiempo lo permite, y todo apunta a que as´`i será. De todas formas, el Concello tiene como alternativa, si las condiciones no son favorables, que todo el acto se traslade al pabellón de Reibón.

Cuatro carrozas y pirotecnia en Cangas

La cabalgata en Cangas partirá a las 18:00 horas de la rotonda del Puerto, aunque podrá adelantarse una hora si lo aconsejan las previsiones meteorológicas. Estará compuesta por tres carrozas contratadas por el Concello a una empresa de Alicante, con motivos africanos y de Egipto; y una cuarta que elaboran unas veinte familias del colegio Nazaret, inspirada en el Rey León y con la que se rinde recuerdo a Maruchi Pérez Ruibal, propietaria de la Pizzería Baratto, que falleció hace unos meses y que era una gran colaboradora.

La cabalgata acabará con un espectáculo pirotécnico en el Concello.

Más de 500 kilos de caramelos en Bueu

En Bueu se repartirá un total de 504 kilos de caramelos en una cabalgata que saldrá de Pescadoira a las 18 horas. Mucho antes, a las 12 de la mañana, los Reyes Magos realizarán una recepción en la Sala Amalia Domínguez Búa a todos los niños que lo deseen tanto para llevarles las cartas como para hacer directamente sus pedidos.

La jornada vespertina contará con la tradicional cabalgata con las tres carrozas realizadas por las Anpa del CEIP A Pedra, del CEIP A Torre-Cela y del colegio Virxe Milagrosa. El recorrido será el de estos años, con final frente al concello.