La Asociación de animación cultural "A Illa dos Ratos", en colaboración con el Concello de Cangas, ofreció este año, como novedad, las "precampanadas" destinadas a un público infantil que brindó el sábado por la mañana para despedir el año 2016, en el entorno del palco de la Alameda, con refresco de naranja y tomó sus "12 uvas", sustituidas por bolitas de queso, chuches o polvorones, cuando sonaron las doce del mediodía. La idea era seguir las campanadas desde el reloj de carillón del edificio central de Novagalicia, aunque al carecer de sonido, los organizadores Breo González y Óscar Rodríguez, vestidos con la camiseta amarilla, que es la imagen corporativa de "A Illa dos Ratos" y con sombrero rojo de fiesta, optaron por hacer sonar las doce campanadas desde un ordenador en el palco, mientras los pequeños, abajo, les seguían y comían sus especiales "doce uvas". Los niños habían sido invitados a traer lo que quisieran de sus casas para comer en las doce campanadas y a quienes no llevaron nada, la asociación repartió bolitas de queso, tipo "Chetos". El Concello colaboró con la gestión del espacio y la cesión del sonido.

La actividad, que reunió a unas 300 personas, en su momento más álgido, comenzó a las 11:00 horas con juegos para los niños, bailes y entrega de premios a base de chuches y camisetas. Los juegos siguieron hasta alrededor de las 12.45 horas. La Asociación confía en que esta actividad se instaure todos los años, dada la buena aceptación que tuvo.

"A Illa dos Ratos" continúa estas Navidades con más actividades y desde mañana colabora con la Federación de Comerciantes e Industriáis do Morrazo (Fecimo) realizando talleres con motivo de la celebración de los tres sorteos de la Gymkhana infantil, el primero de los cuales se celebra en la tarde del lunes en la Praza do Concello, en Bueu; el martes, en la Alameda Vella de Cangas y el miércoles, en el palco de la música en Moaña. Todos los sorteos se celebran a partir de las 17.00 horas. Esta gymkhana contó con la participación de 22 establecimientos en Bueu, 36 en Cangas y 37 en Moaña. Los niños, de entre 4 y 14 años, tuvieron 14 días para responder a las preguntas de este juego en cada uno de los establecimientos y rellenar un folleto con el que participarán en los sorteos en sus respectivos municipios.