31 de diciembre de 2016
31.12.2016

Pazos y Hermelo piden negociar con Almuiña el centro de salud en O Viso y otras carencias

El aula de estimulación o la dotación sanitaria están entre las demandas del Concello y los colectivos sociales -El alcalde solicitó ayer la entrevista al conselleiro de Sanidade

31.12.2016 | 04:38
Los colectivos sociales de O Hío acuden cada mes al Pleno con una pancarta reivindicativa. // G.Núñez

Agilizar la construcción del centro de salud de O Hío-Aldán en los terrenos de O Viso comprados por el Concello y cedidos a la Xunta para ese fin es el principal asunto que quieren resolver el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, y el concejal de Sanidade e Servizos Sociais, Tomás Hermelo, en una entrevista con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que fue solicitada ayer y que esperan que se produzca "nos dous primeiros meses de 2017". La petición se produce días después de que los ocho colectivos sociales de O Hío acordaran, en una reunión en la Escola Vella, dejar claro que no existen discrepancias entre los vecinos de la parroquia sobre esta demanda, como insinúan los parlamentarios del PP, e instan al alcalde a presionar al Sergas e intentar desatascar la situación de una vez por todas. La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Cangas también lo demanda desde hace años.

Pazos y Hermelo recuerdan que el reciente Consello Municipal de Saúde, integrado por más de una treintena de representantes de todos los sectores políticos y sociales del municipio, asumió entre sus tareas prioritarias la "realización dun estudo pormenorizado e análise da situación actual en materia de sanidade do noso concello". La dotación de más especialidades médicas y de un centro de alta resolución (CAR) para la comarca son otras propuestas que se han puesto sobre la mesa en los últimos ejercicios y que se podrían analizar en la entrevista con Vázquez Almuiña, así como la posibilidad de revertir la resolución por la que la consellería deja a Cangas sin una ayuda de 143.400 euros para financiar el aula de estimulación debido a errores en su tramitación.

Pazos ya declaró recientemente que la ausencia de partidas económicas específicas en los presupuestos de la Xunta de 2017 para invertir en Cangas, y más concretamente para construir el centro de salud de O Hío, es "inxustificable e impresentable", al entender que se trata de una de las actuaciones "prioritarias e fundamentais" para el municipio y sobre la que existen compromisos y reiterados incumplimientos del gobierno autonómico. El regidor pidió a los diputados de En Marea en el Parlamento gallego trasladar ese malestar y reclamar que el ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo habilite el dinero necesario a través de otras partidas genéricas. Los colectivos vecinales de la parroquia de O Hío acuden a todas las sesiones plenarias con una pancarta reclamando el "centro de saúde xa!".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine