Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Náutica de Bueu espera la adquisición de un barco propio para las prácticas de sus cursos formativos

Debe tener al menos 12 metros de eslora

Las obras de vallado de la dársena son el paso previo a la adquisición de la embarcación. // G.Núñez

La Escola Náutica de Formación Profesional Náutico-Pesquera de Bueu ampliará durante el año 2017 su abanico formativo y sus medios materiales. En los últimos días se han realizado una serie de obras en el puerto buenense que son un avance de los cambios para el nuevo año. Los cambios legislativos en materia de formación marítimo-pesquera obligan a que todos los alumnos realicen prácticas a bordo de embarcaciones, razón por la que desde la dirección de la escuela se ha solicitado a la Xunta de Galicia la adquisición de barcos propios. El centro depende de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y desde la jefatura territorial de Pontevedra confirman que se están buscando recursos económicos para atender esa demanda.

Los primeros pasos ya son visibles en las inmediaciones de la dársena pesquera de Bueu, donde se ha instalado un vallado para evitar el acceso a los pantalanes de todas aquellas personas que no estén autorizadas. Se trata de una manera de proteger la nueva embarcación y los equipos que incorpore a bordo. Hasta la fecha los únicos que estaban obligados a realizar prácticas a bordo eran los alumnos que realizaban alguno de los cursos de patrón y los de formación básica y seguridad. Para poder cumplir con estas exigencias desde la Escola Náutica de Bueu se procedía al alquiler de los barcos para los días de prácticas necesarios. Con la modificación normativa se exige que los marineros de máquinas de primera y los marineros de puente de primera también realicen al menos 25 horas de prácticas a bordo para obtener su certificación profesional. Ante esta situación desde la dirección entienden que lo más conveniente es dotarse de un barco propio, con la homologación de buque-escuela, y que debe tener un mínimo de doce metros reales.

Colaboración en Marín

Hasta la fecha estos alumnos realizaron sus prácticas en el simulador de la Escuela Naval Militar de Marín, con la que la Náutica de Bueu mantiene una excelente relación y cuya dirección agradece toda la colaboración brindada desde Marín. "En esas prácticas que deben realizar a bordo tienen que desempeñar funciones reales, como dar los relevos, guardias o llevar el timón", explican.

Durante el año que está a punto de acabar pasaron por la Náutica de Bueu cerca de 900 alumnos y según una reciente encuesta realizada en el centro el nivel de inserción laboral supera el 60%. Este año ha sido especialmente importante para el centro porque pudo recuperar los cursos de soldadura que impartía hasta hace unos años, una formación muy demandada y que cuenta con un porcentaje elevadísimo de colocación en el mercado laboral.

Compartir el artículo

stats