31 de diciembre de 2016
31.12.2016

La aplicación de las rebajas fiscales en Bueu se aplaza a 2018 porque no se publicaron en el BOP

El periodo de exposición pública de las ordenanzas finalizó el jueves, sin tiempo para que se publicasen en el boletín - La exención de tasas por compulsas y certificados sí desaparecerá

31.12.2016 | 02:40
El último pleno municipal celebrado en Bueu. // Gonzalo Núñez

El acuerdo del pleno de Bueu que aprobó la introducción de bonificaciones fiscales en varios impuestos acaba de superar el plazo de exposición pública sin recibir ninguna alegación. Esto, sin embargo, no significa que esas rebajas vayan a entrar en vigor a partir de mañana 1 de enero de 2017. Habrá que aguardar hasta el 1 de enero de 2018 porque el anuncio no salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que es el trámite definitivo para dar oficialidad a los cambios.

La aprobación de esas rebajas fiscales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (el conocido como rodaje) y el Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se aprobó en el pleno del mes de noviembre y el periodo de alegaciones comenzó a computar a partir del 16 de noviembre, después de la publicación del anuncio en el BOP. A partir de ahí se abrió un periodo de 30 días hábiles para la presentación de reclamaciones, un plazo que finalizó el jueves. Ayer no se tenía constancia de que se presentase ningún escrito, aunque tampoco había posibilidad de publicar el anuncio oficial de aprobación definitiva, con el texto completo de las ordenanzas en el BOP. Esto significa que no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2018 puesto que, según explican los servicios técnicos municipales, se trata de tasas de devengo anual.

En el caso del IBI lo que estaba aprobado era aplicar una bonficación a las familias numerosas en función de su renta. Así, aquellas unidades familiares en las que la suma de los importes de las bases imponibles generales de sus miembros, en el año fiscal anterior, fuese igual o inferior a 6.000 euros per cápita tendrían una bonificación del 90% en el valor del impuesto. Los bienes rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra también tendrían una rebaja del 95%.

Las modificaciones en el "rodaje" estaban orientadas a premiar a los vehículos menos contaminantes: los coches eléctricos, de pila de combustible, de emisiones directas nulas e híbridos enchufables contarían con una bonificación del 75%. Esta misma exención se apliacaría a los automóviles que funcionen con gas, bioetanol o dispongan de tecnología híbrida con dispositivos catalizadores que minimicen las emisiones contaminantes. Por último, los vehículos catalogados como "históricos" por el organismo competente estarán exentos.

Las rebajas fiscales en el ICIO recogían una rebaja del 95% en el valor del impuesto para aquellas actuaciones en edificios que sean declaradas "de especial interese ou utilidade municipal" o que bien por circunstancias histórico-artísticas formen parte del catálogo de bienes culturales, naturales y paisajísticos.

La propuesta presentada al pleno por la Concellería de Facenda fue criticada por los grupos de la oposición, especialmente por el PSOE, que la consideraba "insuficiente" y reclamaba que fuese más ambiciosa. De hecho, en aquel entonces el portavoz socialista, José Manuel Vilas, ya anunciaba que en enero presentaría un nuevo texto para que pudiese entrar en vigor en 2018.

Las exenciones que sí podrán entrar en vigor a lo largo de 2017 son las referidas a la supresión de tasas por determinados trámites administrativos. Es el caso del certificado de empadronamiento o de bienes, por el que los vecinos debían abonar una cuota de 2,40 euros; las compulsas, que tenían un coste de 0,50 euros por unidad; y las fotocopias de documentación estrictamente municipal. Estas cuotas si podrán desaparecer cuando se publique el anuncio en el BOP puesto que no se trata de impuestos de cobro anual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine