Otro de los asuntos destacados del último pleno del año tenía que ver con la memoria histórica. Todos los grupos políticos votaron a favor de la retirada de los honores de "Hijo Predilecto de Moaña y Adoptivo de España" que la junta gestora moañesa había concedido al dictador Francisco Franco en plena Guerra Civil, concretamente en la sesión del 31 de diciembre de 1936.

El Concejal de Cultura, Salvador Meira, explicó las razones históricas de esta retirada y aludió al "golpe de Estado ilexítimo de 1936 e que acabou cunha dictadura totalitaria ata 1975".

También hubo un acuerdo total en la concesión del título póstumo de "Regidor Honorario" a José Fandiño Pidre, el último alcalde republicano, depuesto de su cargo y fusilado en el Monte do Castro junto a otros dos vecinos de la villa el mismo 31 de diciembre de 1936. Meira aludió a las acusaciones falsas que se le imputaron "de ser masón" y pidió "repoñer a memoria daqueles que sufriron persecución ideolóxica".

El acuerdo unánime acabó con una cerrada ovación del público y la breve intervención de la alcaldesa, Leticia Santos, asegurando que: "hoxe fixemos historia e xustiza".

Morrazo Metropolitano

También por unanimidad se aprobó la aportación de 83.000 euros anuales para el proyecto "Morrazo Metropolitano". Además, se aprobó definitivamente el texto refundido del PXOM tras la Orden de la Xunta que otorgaba al Plan el visto bueno total.