La plataforma "Salvemos o castro de Montealegre" mostró ayer cierta decepción al salir de la reunión en Santiago con responsables de Infraestruturas y de Patrimonio. Se les explicó que no se contemplaba un cambio en el trazado de la autovía en construcción.

Ellos pidieron, en una reunión a la que asistieron representantes del Concello de Moaña, que se contemplase la zona de Montealegre "como una excepción", con el objetivo de conservar de forma íntegra y en su lugar original las cinco estructuras de piedra sacadas a la luz por las excavaciones arqueológicas. A la salida de la cita aseguraron que las vías de diálogo "se han agotado", por lo que estudiarán "movilizaciones para pedir la protección integral del castro e incluso acudir a la vía judicial si hay acuerdo con la Comunidade de Montes de Domaio y con el Concello", explicó Ana Pastoriza. Asegura que no ponen en cuestión el trabajo previo a las obras de la Xunta "pero pedíamos una excepción a la altura del castro que no implicaría cortes en el tráfico".

Sobre el terreno de las obras del Corredor, Ethel Vázquez aseguró que no se recogieron alegaciones por el castro de Montealegre durante el periodo de exposición pública de la obra de desdoblamiento e insiste en que cuentan con el informe favorable de Patrimonio.

En estos momentos las excavaciones están en marcha, prorrogadas desde noviembre. Aunque no existe una fecha para que la investigación histórica finalice, no será antes de varias semanas. "En función do que apareza se estudará cada semana se é necesario continuar coa excavación e catalogación", apunta la conselleira que vuelve a indicar la "oportunidade" que están aprovechando para estudiar a fondo este poblado castreño, cuyos estratos en excavación datan de entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C. y en donde se rescataron más de 23.000 piezas con valor histórico.