Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha contra una especie invasora y agresiva

Los apicultores erradican 430 nidos de avispa velutina y piden más apoyo económico a los concellos

Las cifras incluyen a los cinco municipios de la península de O Morrazo y se refieren al periodo comprendido desde junio hasta la fecha - "Si no hay ayudas nos vamos a cansar tanto física como económicamente", dicen

José María Bello muestra un nido de velutina retirado en Agrelo, en Bueu. // Santos Álvarez

Más de 430 nidos de avispa velutina eliminados o neutralizados en O Morrazo desde principios del verano hasta la fecha. Una cifra que da cuenta de la tremenda expansión y asentamiento de esta especie en Galicia en general y en la comarca en particular. La inmensa mayoría de ese trabajo para eliminar esas colmenas lo ha realizado un grupo de siete u ocho apicultores, socios de la Asociación Galega de Apicultura (AGA). Una labor que están dispuestos a seguir haciendo, pero para ello reclaman mayor apoyo económico por parte de los ayuntamientos. "Esta actividad de seguridad ciudadana nos está acarreando gastos y constantes desplazamientos. Hay que buscar la manera de establecer ayudas porque en caso contrario nos vamos a cansar, tanto física como económicamente", avisa el delegado de AGA en O Morrazo, José María Bello.

Los apicultores llevan un minucioso detalle del trabajo que realizan en cada municipio de O Morrazo, incluyendo los concellos de Marín y Vilaboa. El lugar con más actuaciones registradas en los últimos meses es Cangas, donde hasta la fecha se contabilizan 61 nidos de velutina eliminados y 41 neutralizados. "La diferencia entre eliminarlos y neutralizarlos estriba en que los eliminados podemos retirarlos del árbol y destruirlos, para lo que se hace una hoguera. Los neutralizados son colmenas fumigadas e inutilizadas, pero que quedan colgando en el árbol porque no podemos retirarlas", explica Bello. En el caso de Cangas hay otras tres que, de momento, se consideran "imposibles" debido a que están en un lugar completamente inaccesible. "Nos queda una pendiente para esta semana, en el entorno de Areacova", añade el delegado de la AGA en O Morrazo.

Preferencia por la playa

Éste es uno de los puntos más interesantes que tienen confirmados: la preferencia de la avispa velutina por la costa. "Le encanta hacer nidos en las proximidades de las playas. Este veranos, solo entre Areacova y Cova da Balea, en Aldán, retiramos más de una docena de colmenas", apunta José María Bello.

En Moaña los apicultores han eliminado 50 nidos, 43 han sido neutralizados y hay uno que está pendiente de disparar en la zona de A Parada, en Domaio. A ellos se unen dos en los que es imposible actuar. "Uno ya no existe porque estaba en una grúa de obra que se retiró y el otro está en medio del monte, en una masa forestal sin referencias", apuntan.

En el caso de Bueu las actuaciones para retirar nidos de velutina se dividen en dos partes. La primera abarca desde junio hasta finales de agosto, en la que se eliminaron hasta 35 colmenas en colaboración con agentes de conservación de Medio Ambiente, que es la administración que tenía la competencia. A partir del 29 de agosto los apicultores de AGA asumieron esta labor y desde entonces se eliminaron 20 y se neutralizaron 25. En Marín las cifras hablñan de 21 eliminados y más de 60 neutralizados. "Tenemos uno de imposible actuación porque está en una torreta eléctrica al lado del nuevo centro de salud. Resulta peligroso actuar en una instalación así", apunta José María Bello.

Por último, en la caso de Vilaboa se eliminaron 48 y se neutralizaron 13, a la espera de poder actuar en otros dos nidos. Desde la AGA destacan la implicación de este ayuntamiento y en especial de su concejal de Medio Ambiente, que colabora activamente en la erradicación de las poblaciones de velutina junto a Protección Civil y dos apicultores.

Compartir el artículo

stats