Los autores se exponen a penas de hasta dos años de prisión y multas de hasta 6.000 euros por un delito contra la seguridad vial, advierten desde el Concello de Cangas tras comprobar que el Camiño Vello de San Roque, en Darbo, amaneció con al menos media docena de señales verticales cubiertas totalmente con pintura negra, además de otras marcas horizontales que indican el sentido único ascendente del tráfico o prohíben a los vehículos bajar hacia la Avenida de Vigo. También se ha visto afectada la señalización horizontal y los artífices han convertido la línea continua en discontinua con la misma intención de burlar la decisión adoptada por el gobierno tripartito a instancias de un informe elaborado por la Policía Local.

El acto de vandalismo obliga a retirar las señales manipuladas para su limpieza y los agentes buscaban ayer otras provisionales para evitar el caos de tráfico y posibles accidentes mientras tratan de averiguar la autoría de los hechos. Las consultas realizadas entre vecinos del entorno no dieron frutos, aunque la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, advirtió que la investigación continúa y el Concello aplicará con rigor las multas administrativas que le correspondan, además de las responsabilidades penales que puedan derivarse.

La edil también hace un llamamiento a la "cordura" y a que cualquier medida en el sentido del tráfico se ampare en los preceptivos informes y se materialice a través "do diálogo, non pola forza". Insiste en que "algúns iluminados" no pueden poner en peligro a los conductores y peatones que circulan por el vial de la polémica.

El "delito contra a seguridade vial", como insisten en calificar desde el Concello la manipulación de señales de tráfico en el Camiño Vello de San Roque, conlleva duras penas. El artículo 385 del Código Penal establece que "será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años [...] el que originare un grave riesgo para la circulación [...] sustrayendo o anulando la señalización".

Los hechos se producen horas después de que el Pleno haya vuelto a rechazar la petición de recuperar el sentido único, ya sea en todo el vial o en algún tramo. La moción presentada por el edil de Cangas Decide, José Luis Gestido, y avalada con las firmas de centenares de vecinos, algunos de ellos presentes en la sala de sesiones, fue respaldada por el PP, mientras que el PSOE se abstuvo y los miembros del gobierno tripartito (ACE, BNG y AspUn) votaron en contra.