El PP moañés pedirá, en la sesión plenaria prevista para mañana que el Concello de Moaña exija formalmente, para participar en el Área Metropolitana, que el Concello de Vigo se integre en el Plan de Transporte Metropolitano, para que los vecinos vean reducidos los precios del transporte colectivo en sus desplazamientos a la ciudad olívica.

El portavoz del PP, José Fervenza, explica que concretamente pedirán en el primer punto solicitar al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que "cumpra co que se comprometeu e firmou con tódolos alcaldes do Área e se incorpore ao Plan de Transporte Metropolitano", sin ningún tipo de medida discriminatoria con los moañeses "porque non somos cidadáns de segunda".

El segundo punto del acuerdo busca que la corporación exija, para participar en el Área, que Caballero "non nos faga pagar máis polo transporte urbano de Vigo", que según el PP perjudica sobremanera a los trabajadores de Moaña. Demandan por lo tanto que Vigo se integre de manera efectiva en el transporte metropolitano. El tercer y último punto carga contra la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y le pide "defender os intereses de Moaña e non aplaudir que os vecinos teñan que pagar moito máis diñeiro cada vez que usen o Vitrasa".

Y es que la moción que defenderá José Fervenza cuenta con fuertes críticas a la regidora moañesa a la que acusa de "apoiar e aplaudir" la posición de Abel Caballero "para non enfrontarse con el". El espíritu de la moción es totalmente opuesto a Caballero "que non cumpriu o que firmou", en alusión al convenio firmado por la Xunta, el Concello de Vigo y la empresa de autobuses urbanos Vitrasa. "Hoxe en día os moañeses non podemos utilizar a tarxeta metropolitana nos autobuses de Vigo, polo que ao chegar en barco e coller un Vitrasa temos que pagar 1,32 euros, cando non teriamos que pagar nada", apunta Fervenza. Lamenta que tampoco se pueda utilizar la tarjeta metropolitana, por lo que deben abonar al precio completo de cada ruta del autobús en lugar de los 0,86 euros que abonan en estos momentos los vecinos de Vigo.

Desde el PP de Moaña calculan que cualquier trabajador que acuda todos los días laborables a Vigo en transporte colectivo gastará 633 euros más al año por no incorporarse Vigo a este plan de transporte subvencionado.