La contienda entre la Xunta y el Concello de Vigo por la financiación del transporte metropolitano volvió a trasladarse anoche al Pleno de Cangas, que echó abajo una moción del PP instando a la reprobación del alcalde olívico, Abel Caballero, y a que los representantes cangueses no participen en reuniones del Área mientras los ciudadanos del municipio no puedan beneficiarse de la rebaja de tarifas en cualquier recorrido del Vitrasa en las mismas condiciones que los vigueses. Para los populares, Caballero está obligado por convenio a abrir el autobús urbano, sin límites, a todos los ciudadanos con tarjeta de Transporte Metropolitano de Galicia (TMG), mientras que para los grupos que conforman el gobierno tripartito y para el PSOE es lógico que la subvención de Vigo al Vitrasa beneficie a sus propios ciudadanos y que la Xunta debe sufragar los del resto de viajeros, con excepción de los dos transbordos que estarían incluidos en el convenio firmado por ambas partes.

El debate tuvo momentos de tensión. Tras las acusaciones del edil del PP Jesús Graña -al que pronto recogió el testigo su compañero José Enrique Sotelo- sobre el "desprecio" de Caballero por el Área, el "incumprimento" de sus obligaciones y la repercusión que esta tiene en el precio del billete para unos 10.000 cangueses mientras el regidor de Cangas "traga co caramelo" de su homólogo vigués, Xosé Manuel Pazos optó por la vía didáctica para explicar que hay dos opciones o interpretaciones. La defendida por Vigo, que cubriría un transbordo en Vitrasa para cualquier ciudadano del Área, financiados por la Xunta (80%) y aquel Concello (20%), y la defendida por la Xunta y el PP, que aboga por el "uso indiscriminado do transporte urbano vigués" a precio bonificado por el Concello de Vigo (0,86 euros en lugar de 1,32) y que repercute en sus arcas municipales. El tripartito de Cangas y el PSOE defienden la primera e instan a la Xunta a acudir al tribunal de lo Contencioso contra Vigo si cree que lleva razón. "Por que non vai? Porque a Xunta sabe que vai perder", resumió Pazos, mientras Sotelo recurría al mismo argumento instando a que sea Vigo quien denuncie.

"Uns polos outros mentras os cangueses seguen pagando", abundaron los portavoces de los demás grupos, "fartos" de la batalla entre Núñez Feijóo y Caballero por minar al adversario. Y sin transporte bonificado, coinciden, el Área Metropolitana no tiene mucho sentido.