La Consellería de Política Social ha comunicado al Concello de Cangas la "inadmisión" de la solicitud de una subvención por importe de 143.400,61 euros para prestar los servicios de atención temprana de la que se benefician decenas de niños y niñas con problemas de desarrollo psicomotriz. La Xunta relata una serie de incumplimientos de requisitos fijados en la convocatoria, como la ausencia de acreditación de los solicitantes, diferencias de las cifras que figuran en la solicitud con respecto a las acordadas en Xunta de Goberno Local o la celebración de esta fuera del plazo establecido. La inadmisión de esta solicitud de ayuda económica de la Rede Galega de Atención Temperá supone un serio varapalo para el Concello, que debería afrontar el servicio con fondos propios para garantizar su continuidad, que ahora está en serio peligro.

La convocatoria de ayudas para la prestación se servicios de atención temprana, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, se publicó a principios del pasado mes de julio y el Concello de Cangas se acogió a ellas con el argumento de que "dende mediados dos anos 90 apoia a iniciativa dun grupo de nais e pais para ofrecerlle aos nenos e nenas con trastornos de desenvolvemento un espazo donde realizar distintas intervencións de apoio e estímulo". Con ese objetivo, en 1999 se crea el Aula de Estimulación, que desarrolla su trabajo por ciclos, habitualmente de siete u ocho meses de actividad y el resto del año sin servicio. Conforme a las condiciones establecidas en la convocatoria, el Concello solicita 143.400 euros para el bienio 2016-2017, que suponen más del 80% de los costes del servicio, De esa cuantía, 75.117 euros se destinarían a sufragar los gastos de personal en el presente año y los 68.283 euros restantes para cubrir las necesidades del 1 de enero al 31 de octubre de 2017.

Tras recibir la solicitud, Política Social remitió al Concello un escrito alertando de casi una veintena de deficiencias u omisiones en la documentación y abriendo un plazo para subsanarlas. La Administración local respondió al requerimiento, pero solo parcialmente, según hace constar en la resolución notificada al Concello en fechas recientes. FARO no logró contactar ayer con el edil de Servizos Sociais, Tomás Hermelo (AspUn), responsable del servicio. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, dijo desconocer oficialmente la resolución, "que suporía un grave revés", y anunció su intención de presentar ya un recurso de reposición ante el propio conselleiro para intentar solucionarlo.