"O jazz non é un estilo musical. É unha forma de entender a música". A partir de esta premisa y afirmación el pianista cangués Xan Campos ha grabado su cuarto disco de estudio, un trabajo en el que su sonido se vuelve eléctrico y se acerca al rock e incluso a la psicodelia de los años 70. El álbum se titula "ESD" y el primer concierto de presentación será mañana en la sala Aturuxo de Bueu, a partir de las 21.30 horas. Campos y su banda serán los encargados de reinaugurar el local, cerrado en las últimas semanas debido a obras de reforma.

"ESD" fue grabado en estudios de Amsterdam y de Copenhague durante el año 2016. Para llegar a ese nuevo sonido Xan Campos esta vez dejó a un lado el piano acústico para experimentar con teclados con efectos y sintetizadores. Junto a él una banda en la que no hay un bajo, pero sí dos guitarras: Virxilio Da Silva y Wilfried Wilde. El cuarteto se completa con otro cangués y amigo de Campos, el batería Iago Fernández. "Este traballo nace da curiosidade por outros instrumentos e por outras posibilidades tímbricas. O jazz non é un estilo musical, é unha forma de vida e aí abrénse as portas a moitas novas experiencias", explica.

El disco que se presenta mañana está estructurado en dos partes, más bien dos estilos que se van alternando: los temas más rockeros, con un sonido más crudo, y como puente de unión las que denomina como gamas de colores. Éstas son improvisaciones libres y psicodélicas a trío, en las que participa otra guitarra más, la de Yoel Molina. "O disco non pretende ser unha volta ao pasado, senón explorar outras ferramentas para plasmar a nosa personalidade musical, que ten moito de jazz, pero tamén doutros estilos", añade.

El concierto de mañana tiene una entrada de 5 euros, con un precio especial de 2 euros para los mecenas que participaron en la campaña de micromecenazgo para su grabación. El disco ha sido editado por Free Code Jazz Records, con una licencia Creative Commons.