"É un exercicio de cinismo que poucas veces se veu", afirma el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, en relación a la petición del grupo municipal del PP de reducir un 10% el impuesto de vehículos de tracción mecánica a todo el parque móvil del municipio, al entender que el Concello ingresará este año por el impuesto de bienes inmuebles (IBI) 700.000 euros más que el anterior, lo que dejaría margen de maniobra para esa rebaja . El regidor lo pone en duda porque los populares "parten de datos falsos ou incompletos", pues, aunque el aumento de ingresos por la contribución urbana "é real", los representantes del PP "esquecen interesadamente" que se acabó el tiempo de carencia del crédito otorgado por el Estado para hacer frente al plan de pago a proveedores, y este año habrá que abonarle "un millón de euros pola amortización do capital, que ata agora non se pagaban, ademais dos intereses", que rondan los 150.000 euros.

El alcalde asegura que la realidad es muy distinta a como la pinta el PP e ironiza sobre su voluntad o capacidad para echar cuentas. "Calquera alumno de primaria sabe que a 700.000 euros de ingresos réstaslle un millón de gastos e aínda quedas a deber 300.000 euros. Polo tanto, esa baixada xeralizada da rodaxe que reclaman é imposible" de afrontar por las arcas municipales, insiste, y llama la atención por el hecho de que los populares mantengan tesis distintas en el gobierno y en la oposición. "É curioso que os que aprobaron esa subida xeralizada cando gobernaban son os mesmos que agora, cando non gobernan eles, reclaman unha baixada xeralizada" del mismo impuesto, señala Xosé Manuel Pazos, y deja claro que la rebaja que pide el PP "non se pode aplicar, porque tumbaría este presuposto" para 2017, que se someterá mañana a debate y aprobación plenarios.

La propuesta del gobierno local sobre la ordenanza fiscal que se aplica a los vehículos de tracción mecánica establece una reducción del 5% en el recibo de 2017 y solo para turismos. El PP pide que sea del 10% y se aplique a todos.