La lonja de Bueu canalizará los baldeos y coloca bolardos en el varadero para evitar robos

Los pivotes tienen como objetivo dejar despejada la zona de la explanada de la travel lift, donde se han denunciado sustracciones - El presidente de Portos visita hoy las obras

27.12.2016 | 18:03

El entorno del puerto y de la lonja de Bueu es estos días una zona de obras con hasta tres frentes abiertos: la colocación de una canalización en el exterior de la lonja, la reparación de la rampa situada detrás de la plaza de abastos y la nueva ordenación en el entorno del varadero. Ésta última actuación, que ha consistido en colocar una línea de bolardos en lateral que da hacia la entrada del muelle de bateeiros, ha generado cierto malestar entre algunos vecinos, que ven como ahora no se puede estacionar en esta zona. En realidad antes tampoco se podía aparcar ya que estaba señalizada con una línea amarilla que prohibía el estacionamiento.

Desde la Cofradía de Bueu apuntan que la instalación de estos pivotes tiene su razón de ser. Habitualmente en este lugar quedaban estacionados autobuses y camiones, que debido a su tamaño ofrecían cierto resguardo y tapaban la visibilidad de lo que ocurría dentro del varadero. "O problema é que temos detectado roubos nos barcos que estaban varados na explanada. Xa houbo sustraccións de hélices e outras pezas", explica el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas.

Ahora este frente quedará más despejado y desde el pósito esperan que disuada a posibles ladrones. Al mismo tiempo se habilitó una suerte de senda peatonal para poder transitar de manera más segura por la zona. Este es uno de los lugares elegidos por muchos vecinos para sus paseos porque es el acceso hacia el dique de abrigo de la dársena pesquera.

La obra de mayor envergadura de las que se están realizando se desarrolla a un lado del edificio de la lonja, donde en los últimos días se abrió una zanja para la colocar una nueva tubería. Se trata de canalizar las aguas procedentes del centro de estabulación y de los baldeos del interior de la propia lonja, unas aguas que antes iban directamente al mar. "Non resultaban contaminantes porque non teñen ningún tipo de químicos nin deterxentes, pero resulta convinte canalizalas", reconoce Rosas. La actuación consiste en la instalación de una tubería y de una estación de bombeo que derivará esas aguas directamente hacia la red municipal de saneamiento.

El tercer frente abierto se concentra en la rampa situada detrás de la plaza de abastos, un lugar que se utiliza habitualmente por los marineros para descargar las capturas antes de llevarlas a la lonja. En este caso de trata de trabajos de reparación y acondicionamiento puesto que el hormigón de las juntas se ha ido desprendiendo con el paso del tiempo y existen numerosos huecos y agujeros. "Resulta un tanto perigoso porque é moi fácil meter un pé e caer ou facerse dano", sostiene José Manuel Rosas.

Las obras están financiadas por el ente público Portos de Galicia, cuyo presidente Juan José Durán, tiene previsto acudir hoy a Bueu para comprobar in situ el desarrollo de los trabajos. "Trátase dunha serie de peticións que lle fixemos no seu día a Portos, que foi sensible a estas necesidades do porto", señalaba ayer el patrón mayor de Bueu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

El artista toledano abre hoy los conciertos del Canjazz en el Eirado do Costal

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O grupo, que xa ten vinte anos, créase en 1997 como unha actividade vinculada á clase de Literatura

Enlaces recomendados: Premios Cine