La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga, con carácter retroactivo, a los bancos a devolver el importe cobrado de más con las conocidas cláusulas suelo de la hipoteca ha provocado una avalancha de llamadas y consultas en la Oficina Municipal de Información ao Consumidor (OMIC) de Bueu. El departamento ofrecerá a partir del mes de enero asesoramiento a los afectados para que puedan reclamar las cantidades cobradas de más por sus entidades financieras. Hasta entonces se recomienda "esperar uns días" para ver cómo evolucionan los acontecimientos y cuál es la reacción inicial de los bancos afectados.

La responsable de la OMIC de Bueu, Manuela Millán, trató ayer este asunto con el alcalde buenense, Félix Juncal, y con el despacho de abogados que asesora al Concello. Los letrados explican que la sentencia es aún muy reciente, aún hay que valorar todas sus implicaciones y las entidades bancarias tienen que analizar cómo van a proceder a la devolución de esas cuantías, algo que con toda probabilidad dejarán para el año 2017. Una vez pasadas las fechas navideñas la OMIC de Bueu prestará un servicio especial para asesorar a los afectados y reclamar de "manera extrajudicial, a fin de agotar la vía de la reclamación gratuita e intentar no tener que acudir a los tribunales de justicia", explica Manuela Millán.

La técnica municipal explica que, al igual que en otro tipo de reclamaciones, desde la oficina se redactará el escrito que los afectados deben presentar ante el Servicio de Atención al Cliente de su banco y luego se le prestará asesoramiento durante todo el proceso de reclamación. A la vista del gran número de afectados se trabaja incluso en la posibilidad de organizar una charla informativa para explicar las claves de esta sentencia y cómo actuar.

La atención en la OMIC se retomará después de las fiestas navideñas y se recomienda solicitar cita en el teléfono 986 32 46 25.