24 de diciembre de 2016
24.12.2016

Moaña incrementa su presupuesto a 10,5 millones aunque las inversiones se reducen en un 10%

Las deudas bancarias y con la Mancomunidade, además de 218.000 euros de facturas que estaban sin reconocer desde 2012, lastran unas cuentas para 2017 - Pese a todo, se incrementa un 20% la partida de asistencia social

24.12.2016 | 04:55

Las presupuestos municipales de Moaña sufrirán un incremento del 7,9% en 2017, siempre y cuando la propuesta planteada por el ejecutivo local se apruebe en el pleno del próximo jueves y a falta de que el lunes por la mañana se reúna la Mesa Xeral de Negociación para que los funcionarios del Concello analicen las cuentas. En total la previsión de ingresos y gastos para el próximo ejercicio asciende a 10.564.149,28 euros.

El incremento de ingresos que permite esta subida se asienta sobre todo en el aumento de la partida del IBI urbano (Impuesto de Bienes Inmuebles). Y es que la inspección catastral realizada de oficio por el Ministerio de Hacienda incluye 2.000 modificaciones que afectan a los propietarios. En el aumento de recaudación previsto se tienen en cuenta las 800 modificaciones más significativas, entre las que se encuentran 250 nuevas altas, por inmuebles que hasta la fecha no pagaban este impuesto. En total el IBI urbano se incrementa en Moaña 313.000 euros este año y alcanza los 2,8 millones de euros.

En total el apartado de impuestos llega a 4,2 millones de euros, un 17% más que hace un año. El resto de capítulos se mantiene estable. El mayor ingreso de las arcas municipales seguirán siendo las transferencias por su participación en los Tributos del Estado, que implicarán al Concello 3,5 millones de euros. La colaboración de la Xunta rondará el medio millón de euros y la de la Deputación, a través del denominado Plan Concellos, sube un 5% y asciende a 965.408 euros.

En el apartado de gastos, las inversiones reales se sitúan en 822.000 euros. Esto supone un descenso del 10% con respecto a las cuentas del año 2016. El concejal de Facenda, Aldán Santamarina, explica las dificultades de las arcas municipales para gastar en inversiones por varias deudas que "lastran" los presupuestos y absorben el incremento de ingresos.

Uno de esos "lastres" son los 462.000 euros que Moaña debe pagar a la Mancomunidade, tanto por el préstamo que tiene suscrito el ente supramunicipal como por el plan de pagos que el Concello tiene suscrito con el mismo. En cuanto a las deudas con los bancos, en el próximo ejercicio Moaña debe hacer frente a 847.000 euros. La mayor parte de estos créditos se suscribieron a través del plan de pagos a proveedores planteado por el Gobierno central durante la anterior legislatura.

Finalmente, la última deuda que lastra buena parte del gasto del Concello es la incorporación a los presupuestos de facturas del año 2012. A través de un reconocimiento extrajudicial de crédito, la administración local tendrá que abonar 218.000 euros de estas facturas con proveedores no reconocidas. Es el segundo de los cuatro paquetes de deuda sin reconocer que el Concello debe asumir en este mandato. Santamarina acusa directamente al anterior gobierno local, del PP, de "mala xestión", al dejar en el cajón estas deudas.

En lo que respecta a otros gastos, la partida de personal sigue siendo una de las más importantes. En total se incrementa en un 1%, porcentaje que coincide con la subida del salario de los trabajadores que integran la plantilla municipal "pois é a suba que prevemos que se aprobará na Ley de Presupuestos del Estado", justifica el concejal de Facenda. Además, se incluye una bonificación del 10% para complementar el salario mínimo que recibe el personal asignado a Moaña a través del Plan Concellos de la Diputación.

En lo que respecta a las inversiones, la más grande de todos es la primera de las dos anualidades de la transferencia que el Concello realiza a la Diputación para la humanización de la carretera provincial entre los barrios de Abelendo y O Casal. El importe total de la obra irá a 1,3 millones de euros y el Concello tiene que aportar el 30%. Este año pagará 165.000 euros y en 2018 otro tanto.

La renovación del tejado, una pared y el patio interior del centro cultural Daniel Castelao, con humedades y filtraciones de agua, costará 100.000 euros. Otra inversión importante será el arreglo del tejado de la Casa do Concello y la dotación de baños adaptados a la plaza de abastos, cuyo importe asciende a 72.000 euros.

Hasta 83.000 euros aportará Moaña para lograr la financiación europea del plan de movilidad que pretende conectar Moaña y Cangas a través del Camiño Real. Otra inversión de calado serán los 220.000 euros para arreglar las grietas de la fachada del CEIP Reibón y pintar el colegio.

Un plan para poner en valor las rutas de los ríos de A Fraga, Meira y Rialdarca; el gasto de 40.000 euros en la mejora de caminos públicos; la rehabilitación de instalaciones deportivas y parques; o la demolición de la escuela antigua de Domaio son otros apartados contemplados como inversiones.

Atención a domicilio

El capítulo que sufre un incremento significativo es el de Servizos Sociais. En concreto la partida de asistencia social aumenta un 20% y llega a los 900.000 euros. La mayor parte se dedica al servicio de atención a domicilio. Además, el Concello pondrá en marcha un programa de voluntariado por primera vez en la historia. En global, toda la partida de "Protección e Promoción Social" sube un 30%.

En Cultura destaca el incremento a 40.000 euros de la aportación destinada a organizar el Festival Intercéltico do Morrazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

Martín Riobó, en el descenso Red Bull de O Marisquiño

Martín Riobó, en el descenso Red Bull de O Marisquiño

| La ciudad de Vigo estuvo este fin de semana volcada con el festival de O Marisquiño....

El Alondras ficha al central Pablo Salgueiro y al medio centro Michael García

El Alondras ficha al central Pablo Salgueiro y al medio centro Michael García

La presentación oficial del equipo será el viernes en el campo de O Morrazo

Tirán Pereira salva el día con un séptimo puesto

Tirán Pereira salva el día con un séptimo puesto

Ondarroa llegó a superar en el último largo a los moañeses - Victoria para Urdaibai

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine