La San Silvestre de Cangas llega este año a su quinta edición y al igual que en las ocasiones previas la carrera volverá a tener un marcado carácter solidario. El Club Atletismo Morrazo, que fue el impulsor de esta iniciativa, la planteó desde su primera celebración como una alternativa para que los deportistas de la comarca pudiesen correr en la zona sin tener que desplazarse a Vigo o Pontevedra para participar en estas populares carreras de final de año y de paso colaborar con una buena causa. En este caso, recoger alimentos para el comedor social del municipio.

La prueba se presentó en la sede de la Fundación Cangas Deporte con la presencia del nuevo presidente del Club Atletismo Morrazo, César Núñez; el concejal de Deportes, Xoán Chillón; y el técnico deportivo municipal, Marcos Torres. Al igual que en los últimos años habrá dos modalidades: un circuito de casi 4 kilómetros para los que deseen correr y otro de 3,5 kilómetros para realizar andando.

Superar las 2.000 personas

El gran objetivo de la organización es superar año a año la participación de la prueba anterior. En 2015 tomaron la salida casi 2.000 personas y en este 2016 se espera superar ese registro. Eso significaría que, como mínimo, se recogerían más de 2.000 kilos de alimentos. La inscripción en la San Silvestre, en cualquiera de sus dos modalidades, es gratuita y lo único que se pide a los participantes es que aporten al menos un kilo de alimentos no perecederos. Este año se hace un llamamiento especial para aportar aceite, azúcar, leche o cacao.

La cantidad de alimentos que se recogieron en 2015 fue tal que duraron todo este año 2016 e incluso fue posible realizar donaciones al exterior.. "Los participantes de la anterrior edición consiguieron que con su aportación hubiese productos para todo el año y que incluso una parte se destinase a Grecia", explicaron durante la presentación.

La prueba será el sábado 31 de diciembre y el primer grupo en salir será el del circuito para realizar caminando. Tomarán la salida a las 17.00 horas desde la Alameda Vella para luego dirigirse hacia la playa de Rodeira y regresar al punto de origen. El trazado de la carrera también partirá desde la Alameda Vella y constará de 3,8 kilómetros: Avenida Montero Ríos, Avenida de Bueu, rotonda de la Pedra Alta, Avenida de Vigo, Avenida de Lugo hasta el cruce de Reboredo y luego hacia la calle Atranco. A la mitad de esta calle cogerán un desvío a mano derecha (la calle Canabés de Abaixo) para salir hacia la Avenida de Ourense y Paseo de Castelao y llegar a la meta, situada también en la Alameda Vella.

Solidaridad y deporte

El concejal cangués de Deportes destacó la "dimensión solidaria e humana" de esta carrera y añadió que también tiene como finalidad promover hábitos de vida saludable y de práctica de deporte entre toda la población. "Por iso invitamos a toda a veciñanza a acompañarnos neste día", manifestó en la presentación.

Al final de la carrera, para recuperar fuerzas y como aperitivo de la cena de fin de año, se ofrecerá a los participantes una chocolatada acompañada de roscón.