El proyecto de la Luz de la Paz de Belén comenzó por iniciativa de la televisión pública austríaca, enmarcado en un programa social denominado "Luz en la oscuridad", dedicado a niños y niñas con necesidades. En 1990 se firmó un acuerdo entre scouts y guías de diferentes países para que la Luz recogida en el lugar en que la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Cristo pudiera viajar por Europa y América. Ayer llegó a Cangas, donde le esperaba una nutrida representación de fieles e iluminó el altar durante la celebración del rosario y la misa, así como las velas de muchos asistentes.

Cada año, un niño o niña del norte de Austria recoge la luz de la cueva donde nació Jesús y la lleva a Europa, desde donde se distribuye, en una ceremonia ecuménica en Viena, semanas antes de la Navidad. Delegaciones scouts y guías de toda Europa asisten a la celebración para llevar la Luz a su país, con un mensaje de Paz. Una vez en casa, llevan a cabo una ceremonia donde scouts y guías la recogen para distribuirla en iglesias, domicilios particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones, lugares públicos de importancia social, cultural o política o cualquier otro donde se aprecie su significado. Es el caso de Cangas, donde las cofradías y hermandades, así como decenas de fieles, la esperaron esta tarde en la Praza da Constitución y la acompañaron en procesión hasta la excolegiata.

"Veño para acompañala, prender unha vela e levala para a casa", señalaba una devota de avanzada edad que formaba parte de la comitiva bajo una leve poalla que no desanimó a los fieles, muchos de los cuales asistieron luego a los actos litúrgicos en el interior del templo en vísperas de la Nochebuena, cuando los creyentes celebran el nacimiento de Cristo El Movimiento Scout Católico participa en este proyecto desde 1999 con el objetivo de llevar la "Luz de la Paz" y su mensaje de Navidad a tantas personas como sea posible y animar a los scouts , como miembros de un movimiento internacional, "a participar activamente para trabajar por la paz, independientemente de las opiniones o circunstancias culturales, étnicas, políticas o religiosas", según refieren sus promotores de un proyecto que se va consolidando y que se complementa con actividades en cada ciudad y parroquia involucradas.