El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Moaña ya está plenamente en vigor en su totalidad. Hoy mismo la Xunta de Galicia publicó en su Diario Oficial (DOG) la aprobación definitiva de las áreas urbanizables que se habían dejado en suspenso en el visto bueno parcial de la Secretaría Xeral de Urbanismo e Ordenación do Territorio que se había concedido en julio del año 2011.

Las áreas que quedaron pendientes, sobre todo 8 de los 15 urbanizables que había propuesto el Concello, suponían el 3% del territorio total que abarca el planeamiento. Entonces Urbanismo explicó que estos suelos no estaban convenientemente justificados o que se encontraban sujetos a diversas afecciones sectoriales de aguas e infraestructuras.

La llegada al gobierno local del bipartito (BNG-PSOE) hizo que se retomasen los trabajos del texto refundido que se remitió a la Xunta en noviembre, después de varias reuniones técnicas entre ambas administraciones. La Dirección Xeral de Ordenación do Territorio analizó con detenimiento ese documento refundido para poder redactar la orden de aprobación definitiva publicada hoy. Esto permite, entre otras cosas, dar vía libre a la licencia de obra para reconstruir la nave de la empresa Fandicosta que se quemó el pasado mes de mayo, y es que los terrenos de Domaio en los que se levantan esas instalaciones estaban en fuera de ordenación con la aprobación parcial. La propia Xunta reconoció ayer que el trabajo del Plan Xeral de Moaña se llevó a cabo "coa máxima celeridade" para permitir que se restableciese la actividad industrial de las empresas presentes en la zona portuaria del municipio "con todas as garantías posibles".

La orden de la Consellería llegó cinco años después de la aprobación parcial y el PXOM entra en vigor tras unos 15 años de trabajo por parte de las distintas corporaciones. Cuatro de los urbanizables que se encontraban en suspenso desaparecen, al no poder justificarse y por las protecciones específicas que presentaban. Entre ellos la zona residencial de Albariños, que contemplaba una bolsa de terreno urbanizable de 328.700 metros cuadrados en este barrio de Tirán.

Otras bolsas de terrenos urbanizables que se contemplaban inicialmente en la zona de O Rosal, en Domaio entre Palmás y Calvar o al norte de Ameixoada también perdieron esta consideración para lograr el visto bueno definitivo.

Los terrenos reservados para el polígono industrial de Cruz da Maceira que pretenden ejecutar con capital privado empresarios del municipio se mantiene con su ficha intacta, al incluirse, junto a un proyecto similar en la parte alta de Marín, como una actuación supramunicipal dentro del plan de áreas empresariales de Galicia.

En cuanto recibieron la confirmación de la aprobación íntegra, desde el gobierno local consideraron "un éxito" haber logrado este visto bueno en un año y medio de trabajo del bipartito. Indicaron que era una de las prioridades del actual ejecutivo porque permite "ter ordenado o urbanismo moañés como pouco para os vindeiros 20 anos". Asimismo, con esta entrada en vigor se logra acabar con una situación de suspensión que generaba inseguridad jurídica a los vecinos con terrenos en las áreas que están fuera de ordenación.