Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pazos ordena ampliar los horarios del Concello de Cangas para "dar máis servizo ao cidadán"

Desde el 2 de enero se atenderá al público de 9.00 a 14.30, aunque el Registro cerrará a las 14.00 horas -El personal tiene de plazo hasta fin de año para presentar alegaciones

Las banderas ondean a media asta en el Concello en solidaridad por el atentado en Berlín. // G.Núñez

"A Administración Pública debe ter como fundamento de actuación o servizo e atención ao cidadán", argumenta el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, en una resolución por la que dispone ampliar en una hora el horario de atención al público en el Concello, que quedará fijado de 9.00 a 14.30 horas en todas los departamentos excepto en el Rexistro Xeral, que terminará media hora antes (a las 14.00 hs.) porque los funcionarios deben dar trámite posteriormente a los asuntos que registran. El decreto entrará en vigor el 2 de enero, primer día hábil de 2017, pero hasta que finalice el presente año estará abierto un período de alegaciones con el fin de que los jefes de negociado y trabajadores puedan "argumentar xustificadamente a necesidade de adoptar especificidades" sobre el horario de atención al público y las "excepcións derivadas dos horarios particulares das diferentes instalacións e servizos".

El regidor incide en la necesidad de salvaguardar los derechos de los ciudadanos a ser atendidos por la Administración y que esta debe estar a su servicio. Además, la normativa en materia de procedimiento administrativo también dispone la obligatoriedad de fijar y publicar los horarios de atención al público. El decreto de Pazos se firma tras reunirse con representantes de la plantilla municipal y después de producirse algunas quejas en el Concello por el escaso margen de tiempo de que disponen los administrados para ser atendidos por la Administración.

La resolución afecta unicamente al horario de atención al público, tanto en las dependencias de la casa consistorial como en otras "periféricos", como la Axencia de Desenvolvemento Local (ADL) o los servicios sociales ubicados en el edificio "Xoia", y es independiente de la jornada y horarios de trabajo del personal al servicio del Concello de Cangas, refiere el documento, del que se dio traslado ayer a los diferentes departamentos municipales "a fin de que se adopten as disposicións oportunas para a efectividade do disposto na mesma". El nuevo horario adelanta 30 minutos el horario de apertura el público y lo amplía otra media hora antes del cierre.

Por otra parte, las banderas del consistorio de Cangas ondean desde ayer a media asta en solidaridad con las víctimas del atentado terrorista en un mercado navideño de Berlín en el que se han registrado 12 víctimas mortales y decenas de heridos, algunos de gravedad. El gesto institucional se adopta en los edificios institucionales a instancias de la Federación Española de Municipios y Provincia (Fegamp).

Compartir el artículo

stats