Antes de ser conocida como Santa Teresa de Jesús, esa mujer fue una niña y adolescente llamada Teresa de Ahumada. En esa etapa desconocida de la santa se centra la obra de teatro que se representa mañana en el Auditorio de Cangas, titulada "Para siempre, siempre, siempre€ Cuaderno secreto de la niña Teresa de Ahumada". Esta función forma parte de la programación navideña del Concello de Cangas y la compañía que la representará es La Quimera, de Valladolid, en un espectáculo que incluye canciones y música en directo. La representación será a las 18.00 horas, con un precio de 8 euros y de 5 euros para los niños y niñas con abono de descuento.

"Para siempre, siempre, siempre€" es una adaptación teatral de la novela "Para siempre" del escritor Ramón García Domínguez. En ese libro se narra la historia de un concienzudo y entusiasta investigador que después de largas pesquisas encuentra cerca de Ávila un supuesto cuaderno con reflexiones y vivencias contadas por el puño y letra de la propia santa. El autor fabula con las supuestas experiencias de la niñez y de la preadolescencia de Santa Teresa de Jesús. Así, en ese diario se recogen los escasos datos que han llegado a nuestros días sobre las inquietudes, deseos y anécdotas de Teresa de Ahumada junto a otras historias producto de la imaginación del autor y del propio montaje teatral.

La obra teatral, de unos 60 minutos de duración, arranca con el hallazgo de ese diario y termina con la decisión del investigador de publicarlo. "Entre medias, retazos de la vida de una desconocida niña llamada Teresa de Ahumada", explican desde La Quimera.

La compañía teatral vallisoletana cuenta ya con una trayectoria de más de tres décadas, en la que ha adaptado obras de Lorca, Bertolt Brecht, Darío Fo, Valle Inclán, Quevedo o Shakespeare, entre otros autores. El montaje que presentará mañana en el Auditorio de Cangas está dirigido por Juan Manuel Pérez Pérez y el reparto está integrado por Carmen Orte (madre de Teresa de Ahumada), Blanca Izquierdo (Teresa de Ahumada), Juan Manuel Pérez (el investigador, padre y alcaide) y Javier Bermejo (jefe del investigador).