21 de diciembre de 2016
21.12.2016
La circulación en la comarca durante las fiestas navideñas

El Corredor reabre al tráfico esta tarde y la Xunta descarta ejecutar la fianza por el cierre imprevisto

A partir de las 17.00 horas deberían quedar operativos los dos tramos que se cortaron el 2 de noviembre por las obras de desdoblamiento -Iniciaron el montaje del carro lanzavigas para el nuevo viaducto

21.12.2016 | 04:50
El complejo montaje del lanzavigas para el viaducto de A Moura, ayer por la mañana. // Gonzalo Núñez

El Corredor do Morrazo reabre hoy su tramo de 6 kilómetros lineales -entre la rotonda de Domaio y el enlace de Meira- después de permanecer cerrado desde el 2 de noviembre por la necesidad de garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores en el transcurso de las obras de conversión en autovía de la infraestructura. La reapertura está prevista para las 17.00 horas y la carretera quedará plenamente operativa hasta el próximo 9 de enero, cuando se volverán a cerrar los mismos 6 kilómetros hasta el 23 de enero. Entonces se espera que finalicen las voladuras de taludes con dinamita más importantes.

Desde la Consellería de Infraestruturas descartan ejecutar la fianza a las empresas que construyen los dos primeros subtramos de autovía -Copasa y Dragados- por este corte de tráfico que no se contemplaba en sus proyectos de obras.

La Administración explica que se trata de un imprevisto no achacable a las constructoras y que los cortes también suponen un coste económico para ellas, que deben pagar a los operarios por el trabajo intensivo durante los mismos, pues la actividad no paró sábados, domingos ni festivos.

Algunos de los taludes que se dinamitan para ganar el espacio necesario para construir los nuevos carriles se comportaron de una forma más peligrosa a la prevista. Pese a que para la redacción de proyecto se había llevado a cabo un estudio geotécnico, no se pudo prever lo que ocurriría. En una ocasión esta situación obligó a un corte puntual tras proyectarse piedras sobre el asfalto. Esta situación de riesgo precipitó este corte.

En los últimos días la maquinaria de las constructoras se encargó de retirar la piedra acumulada sobre el asfalto, limpiar la tierra y dejar plenamente operativo el firme de la carretera.

Además, ayer comenzó el complejo montaje del carro lanzavigas para la construcción del segundo viaducto de A Moura. Con los pilares de gran tamaño ya construidos, ahora falta la plataforma y su asfaltado. Se espera que a lo largo del mes de enero pueda finalizase la construcción del segundo viaducto, que pasa por ser una de las infraestructuras más complejas del subtramo uno, entre la rotonda de Domaio y la salida de San Lourenzo.

Desde la Consellería de Infraestruturas insistían ayer en que la solución de cortar temporalmente el Corredor se tomó después de analizar las inspecciones técnicas realizadas tras el desplome de piedras sobre el asfalto. Este organismo autonómico señala que el cierre era los más efectivo para poder ejecutar los trabajos con garantías plenas para la seguridad viaria y de los trabajadores. "Esta alternativa minimiza riscos e concentra os traballos de maior entidade no menor tempo posible", apuntan. Esto premitió reducir casi a la mitad el plazo de ejecución de los desmontes previstos. Durante el periodo de cierre las obras en ambos subtramos se desarrollan de forma continua y a ritmo muy intenso.

Los conductores de la comarca soportaron de forma estoica las retenciones y el tráfico denso registrado a las horas punta cada jornada, sobre todo para atravesar el municipio de Moaña por la PO-551.

Tercera fase

Con la Xunta ultimando su proyecto de Orzamentos autonómicos de cara al año 2017, se espera que en breve Infraestruturas saque a licitación las obras del tercer y último subtramo de la futura autovía de O Morrazo. Será el encargado de desdoblar los carriles entre el enlace de Meira y la primera salida de Cangas. El resto de la carretera, hasta la rotonda de Aldán, quedará con un único carril en cada sentido, según el proyecto integral previsto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine