La Diputación de Pontevedra y el Concello de Bueu suscribieron ayer un convenio de colaboración para impulsar el sendero azul de Cabo Udra. El objetivo del acuerdo es difundir, promocionar y conservar esta ruta litoral por uno de los espacios naturales más visitados del municipio, que además forma parte de la Red Natura 2000. El documento firmado ayer por Carmela Silva y Félix Juncal asciende a 11.000 euros, de los que 8.200 los aporta la institución provicial y los 2.200 restantes el consistorio

Con este convenio las dos administraciones se comprometen a realizar actuaciones para conservar el patrimonio natural, señalizar de manera conveniente esta ruta, acometer trabajos de mantenimiento e instalar paneles y elementos interpretativos que ayuden a los visitantes a conocer las características e importancia del ámbito de Udra.

Los senderos azules son itinerarios que unen puertos y playas que cuentan con el distintivo de bandera azul y Carmela Silva apuntaba tras la firma de ayer que Pontevedra es la provincia de España con más rutas con esta distinción, con un total de once. Dos de ellas están situadas en O Morrazo: Cabo Home y Cabo Udra.

El acuerdo rubricado ayer en Pontevedra llega pocos días después de que la Diputación confirmase la aportación del año 2017 para el Plan Concellos, que llegará a los 803.400 euros, que supone un aumento de más del 9% con respecto a 2016. Justo después de la reunión en Pontevedra tuvo lugar en Bueu una sesión de la Xunta de Gorberno Local, uno de cuyos puntos era la aprobación del expediente para licitar un contrato para mejorar la eficiencia energética en el casco urbano y en el polígono de Castiñeiras. Este contrato está valorado en cerca de 60.000 euros y permitirá la sustitución de unas 200 luminarias con una potencia de 250 y 150 watios. En su lugar se pondrán otras de tipo LED, con una potencia de 100 watios y con las que se espera reducir el consumo energético en torno "a un 50 ou 60%", apuntaba ayer Juncal después de la reunión del gobierno. "A experiencia demostra que en Agrelo, Portomaior, Loureiro, Avenida de Marín e Ramón Bares, onde se instalou esta tecnoloxía, que sirve para reducir o consumo e mellorar a eficiencia", añade el alcalde.

A la próxima junta de gobierno debería ir también otra de las obras incluidas en el Plan Concellos 2016, que es además la que concentra la mayor parte de la inversión: el proyecto para la primera fase de la rehabilitación del antiguo astillero de Banda do Río.