Una amplia oferta para disfrutar de una soleada Navidad

Original belén viviente en Beluso y multitudinaria gala de Aspamsim en Cangas

19.12.2016 | 05:56

Estos días la oferta cultural y de ocio de la comarca se multiplica, con numerosos festivales, conciertos y actividades relacionadas con las fechas navideñas. El inusual buen tiempo para estas alturas del año es una motivación extra para salir de casa y disfrutar de estas fechas.

El "belén viviente" que organiza la Asociación Cultural San Marcos, en Beluso, se ha convertido ya en una tradición y cada año gana en espectacularidad y dimensiones. En esta ocasión se organizó justamente a una semana del día de Navidad y en su puesta en escena participaron más de 70 personas, entre niños y monitores. Un año más la iniciativa contó con la colaboración de la Asociación Berobreo de Cangas, que aportó su "guardia romana" para custodiar el castillo del rey Herodes.

El nacimiento se organizó en la casa parroquial y en sus inmediaciones y la puesta en escena fue mucho más allá de la recreación del tradicional pesebre. Así, se representaron distintos ambientes, talleres y escenas. Los visitantes pasaron por un obrador de pan, un mercado, una taberna, un mercado y hasta atravesaron el desierto. Como en todo belén que se precie no podía faltar el pesebre, donde se celebró una misa a las 13.00 horas, y la presencia de los Reyes Magos. También se representaron oficios y trabajos tradicionales, como rederos y ganaderos. El belén estuvo abierto toda la mañana y los numerosos vecinos que se acercaron a recorrerlo pudieron calentarse con una taza de chocolate servida por la organización.

Otra de las citas tradicionales de las fiestas navideñas es el festival que organiza Aspamsim en el Auditorio de Cangas. La asociación presentó esta semana su calendario para 2017, en el que contó con la ayuda desinteresada de pintores de la comarca, y su gala de ayer estuvo centrada en hechos históricos de Cangas. Así, a lo largo del montaje se pudieron ver escenas relacionadas con María Soliña, la fábrica de Massó o incluso una tormenta con el reloj de la Alameda Vella como protagonista. Una vez más el Auditorio registró una gran entrada para apoyar el esfuerzo y la ilusión que pusieron los más de 30 usuarios de Aspamsim y sus monitores para poner en escena esta gala, que también sirve para recaudar fondos con los que sufragar las actividades de la asociación.

La música también tuvo su protagonismo ayer. En el salón de actos del IES As Barxas de Moaña las asociaciones folclóricas del municipio [Solaina, Breogán y Charaviscas] organizaron un festival en el que actuaron sus respectivos grupos infantiles. La sesión se completó con teatro gracias a la presencia de Arantxa Treus, de Falabaratas. En el caso de Beluso la música la pusieron las corales participantes en el Festival En Canto que organiza la Coral Polifónica de Beluso. Junto a la anfitriona actuaron Coral Polifónica de Piloño (Vila de Cruces) y la de A Merced de Chaín (Gondomar). Mientras, en el Centro Social do Mar de Bueu tuvo lugar el festival del Aula de Música municipal, en el que participaron sus alumnos y la Coral Polifónica de Bueu. Los pequeños interpretaron una coreografía navideña, villancicos y temas de bandas sonoras de películas. El cierre fue la interpretación del villancico "Imos todos pra Belén" junto a los integrantes de la Coral Polifónica de Bueu.

El buen tiempo de la jornada de ayer también facilitó otras actividades al aire libre, como el concurrido mercadillo de antigüedades celebrado en la Alameda Vella de Cangas o una original ruta de Papa Noeles, que se dejaron en la Laponia el trineo y los renos y los cambiaron por unas Vespa. El toque deportivo lo puso el Club Ánfora, que escogió el pabellón de deportes de Bueu para su gala de patinaje. La asistencia fue espectacular y el recinto deportivo se quedó pequeño para albergar a tantos espectadores y familiares que querían ver las evoluciones los jóvenes patinadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine