La Xunta de Galicia reabrirá el tramo cortado del Corredor do Morrazo -entre la rotonda de Domaio y el enlace de Meira- el miércoles día 21 de diciembre, tal y como se preveía cuando se acordó el corte de tráfico el pasado 2 de noviembre. Será una reapertura temporal, pues el 9 de enero se volverá a cerrar ese mismo tramo de unos 6 kilómetros para continuar con los trabajos consistentes en la voladura de los taludes y su fijación, para evitar despredimientos de piedras sobre la calzada mientras duren las obras de construcción de los nuevos carriles para la futura autovía.

Desde la Consellería de Infraestruturas indican que la previsión de las empresas constructoras de los dos primeros subtramos de autovía -Copasa y Dragados- pasa por restablecer la circulación durante la tarde del miércoles, en principio sobre las 17.00 horas debe quedar abierto todo el Corredor.

Esta apertura temporal aliviará el tráfico en las carreteras interiores de Moaña, sobre todo en la PO-551 entre Domaio y la rotonda de Salitre, en donde se producen retenciones durante las horas punta, sobre todo entre las 7.00 y las 9.00 horas cada mañana y a partir de las 18.00 horas por las tardes.

Desde la Xunta explican que la reapertura temporal se realiza coincidiendo con la operación especial que activa la Dirección General de Tráfico (DGT) en periodo vacacional. Reiteran que el corte imprevisto que comenzó el pasado 2 de noviembre se adoptó "pola necesidade de garantir a seguridade de usuarios e traballadores" en el transcurso de las obras de desdoblamiento.

Parte de los taludes que se dinamitan para los nuevos carriles se comportaron de forma imprevista, que no se contemplaba en el estudio geológico previo al arranque de las obras. Esto había generado incluso un desprendimiento imprevisto, con la proyección de piedras sobre la calza, lo que precipitó este corte.

Tras el paréntesis navideño, el Corredor se volverá a cortar hasta el final del plazo previsto para acometer las voladuras con dinamita más importantes: el 23 de enero.

La Administración autonómica entiende que, además de minimizar riesgos, el corte está permitiendo concentrar los trabajos de más entidad en el menor tiempo previsto. "Ao longo do período de peche da circulación, os traballos nos treitos 1 e 2 se desenvolven de xeito continuo e a un ritmo moi intenso, con labores en domingos e festivos".