La actual demanda del mercado está impulsando a varias empresas dedicadas a la comercialización de productos de la pesca fresca en el Puerto de Marín, a realizar nuevas inversiones para la modernización y mejora tecnológica de sus instalaciones. El objeto es el de mantener la competitividad y posicionarse firmemente en su sector. Por eso, el Consejo de Administración del Puerto de Marín acordó en su última reunión otorgar una concesión administrativa a la empresa Artesa Rías Baixas S.L., con destino a almacenamiento, preparación y empaque de productos procedentes de la pesca.

Esta empresa prevé instalar en el puerto una nueva cámara de fresco y modificar otra ya existente, para absorber nuevas cargas de trabajo.

Además, en el último Consejo de Administración del Puerto se acordó la modificación, "por inversión relevante", de la concesión otorgada a Pescados García Riveira S.L., que solicitó la instalación de básculas de pesado y maquinaria accesoria, además de un sistema integral de software y hardware para la gestión de sus actividades.

También se aprobó la modificación por inversión relevante de la concesión administrativa a la empresa El Percebeiro S.L. Las mejoras a realizar en este caso comprenden la instalación de línea para la limpieza y revisado de moluscos. El Consejo de Administración también aprobó en esta última sesión una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo a El Percebeiro S.L.

Recientemente aprobó otorgar una modificación no sustancial de la concesión a Protea Productos del Mar S.A para la instalación de un sistema de generación de energía eléctrica mediante energía solar fotovoltaica conectada a la red interior del inmueble para autoconsumo. La finalidad principal es el ahorro energético permitiendo un menor consumo eléctrico por parte de las cámaras frigoríficas, lo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, el Consejo de Administración aprobó otorgar una concesión administrativa para la explotación de la cafetería-restaurante del Puerto de Marín a la empresa Abarrotes Gourmet S.L. Se trata de un local ubicado en el puerto pesquero, a escasos metros de la lonja, con una superficie total aproximada de 425 metros cuadrados.