Los nuevos muestreos avalan niveles "normales" de metales pesados en el agua del colegio Nazaret

La presencia de níquel, aluminio y plomo se encuentra por debajo de los valores máximos y el de hierro lo supera por muy poco

18.12.2016 | 20:15
Los nuevos muestreos avalan niveles "normales" de metales pesados en el agua del colegio Nazaret

Los nuevos muestreos del agua de los grifos del colegio Nazaret realizados por la empresa concesionaria, la UTE Gestión Cangas, y analizados por el laboratorio vigués VithasLab ofrecen unos resultados radicalmente distintos a los que hizo públicos la semana pasada la Consellería de Sanidade, que detectó una elevada presencia de metales pesados que podrían poner en riesgo la salud. Las pruebas más recientes sitúan la presencia de níquel en menos de un microgramo por litro, muy por debajo de los más de 200 que figuraban en los datos de la Xunta y que se situaban por encima de los valores permisibles. El mismo descenso se detecta en los niveles de plomo, y más discreta, aunque también significativa, es la disminución de la presencia de aluminio, que es ahora de 62,71 unidades, cuando el límite es de 200. El único metal que sigue sobrepasando el límite es el hierro, aunque solo por una décima, ya que registra 0,21 unidades por miligramo cuando el tope permitido es 0,20.
Los análisis de Sanidade se realizaron el 21 de noviembre en el cuadro de contadores del centro, aunque no se alertó de los parámetros al colegio ni al Concello de Cangas hasta el 12 de diciembre, junto con la advertencia de que deberían contrastarse con otras pruebas que el gobierno local ordenó realizar al día siguiente a la empresa concesionaria del servicio y cuyos resultados se conocen ahora y ya han sido remitidos a la Xunta. Al mismo tiempo, se restringió el consumo de agua del grifo, se habilitaron garrafas de agua embotellada con dispensadores y se investigaron las posibles causas de unos desniveles que sorprendieron a los responsables políticos y educativos, ya que a principios de este año se sustituyeron las antiguas tuberías del colegio porque estaban oxidadas y repercutían en la calidad del agua, como constataban los análisis realizados entonces.
Tanto los técnicos de la empresa como los responsables políticos creen que el desajuste registrado por Sanidade deriva de que el muestreo se realizó un lunes por la mañana, tras un fin de semana sin actividad, y sin dejar correr el agua, lo que provocó una elevada presencia de residuos metálicos acumulados por decantación en el lugar de la toma. No obstante, la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, recalca que desde el Concello se mantendrá el seguimiento de este asunto y apunta que se aprovecharán unas obras previstas en la entrada al colegio desde la Rúa Real, donde también se encuentra la acometida de agua, para revisar la conexión y las canalizaciones de agua hacia el centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine