La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo critica el traslado y posterior reconstrucción de las cinco cabañas excavadas en la parte del Castro de Montealegre que será afectada por el segundo falso túnel de la futura autovía de O Morrazo. Esta semana se conoció que la Xunta planteaba esta opción, tras una retirada ordenada, piedra a piedra, de las estructuras afectadas por el desdoblamiento del Corredor. El colectivo ecologista recuerda que esta medida ya se había planteado desde el Concello, aunque finalmente se retiró de la moción aprobada. La Plataforma entiende la alternativa como una muestra de la "falta de seriedade e desprotección en relación co patrimonio cultural e arqueolóxico, máxime cando estamos a tratar dun Ben de Interese Cultural (BIC) de Galicia, a máxima figura de protección cultural a nivel autonómico".

Esta plataforma asegura que aunque se prolonguen las excavaciones arqueológicas durante medio año, la construcción del segundo túnel se efectuará antes de que acabe el plazo de 18 meses de la obra en su primer subtramo.

La plataforma rechazan además que la Xunta alegue que apenas el 1% del yacimiento se verá afectado, pues la zona excavada incluye cinco cabañas "o que representa, por exemplo, máis do dobre do excavado no Castro da Subidá, en Marín, que xunto co Facho de Donón son os dous únicos castros postos en valor na actualidade en toda a península do Morrazo", a pesar de que se cuentan por docenas los asentamientos castreños por toda la comarca.