Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva etapa para las instalaciones de A Balea

Cinco empresas compiten por gestionar la piscina de Cangas con más servicios y los menores costes

FCC Aqualia y Move Servicios presentaron ofertas, además de Eulen, Marexada y la actual prestataria, que repiten

Usuarios de la piscina municipal A Balea disfrutando de las instalaciones, esta semana. // Gonzalo Núñez

La empresa FCC Aqualia S.A., que actualmente gestiona el servicio del ciclo integral del agua en sociedad con Civis Global, es una de las cinco firmas que optan a gestionar la piscina municipal de Cangas que hasta ahora asume la unión temporal de empresas (UTE) A Balea, integrada por Soom Management S.L. y Esproade. La actual prestataria del servicio compite, además, con las compañías Eulen S.A. y Marexada (Deporte, Lecer e Cultura, S.L.), que ya se presentaron al concurso resuelto en noviembre de 2015, sin éxito, y ahora vuelven a intentarlo. La quinta empresa en liza es Move Servicios de Ocio e Deporte S.L., que también se presentó en tiempo y forma al contrato administrativo de "servizos técnicos para a posta en funcionamento e mantemento da piscina cuberta do Concello de Cangas". Las sobres con las ofertas de las cinco candidatas fueron abiertos el viernes por los miembros de la mesa de contratación y han sido entregados a los técnicos de una consultora externa (Lagares Ingeniería) encargados de valorar las propuestas y proponer la mejor opción.

El concurso para reactivar la piscina municipal fue aprobado en octubre por la Xunta de Goberno Local, el anuncio se publicó recientemente en los boletines oficiales y el plazo de presentación de ofertas venció el viernes día 9. El procedimiento es abierto con varios criterios de adjudicación, que será por 12 meses, susceptibles de ser prorrogados por igual período, y el tipo de licitación asciende a 314.600 euros (260.000 euros más 54.600 del IVA). La prórroga a la empresa que está realizando el servicio, UTE A Balea Cangas, vence el próximo 4 de enero, aunque el concejal de Ensino e Deporte, Xoán Chillón, señala que no habría problema en prolongarla unos días y que "non haberá ruptura" en las actividades ni la prestación de servicios, sea cual sea la candidata elegida. En cualquier caso, la intención del ejecutivo local es "concretar canto antes" la nueva propuesta cuando reciba el visto bueno de los órganos correspondientes.

La piscina municipal, ubicada en el complejo deportivo de Verín, en Coiro, reabrió el pasado 21 de octubre tras ser objeto de unas obras de reparación y reforma que se prolongaron más de lo previsto, desde mediados de agosto. Concello y empresa constructora no se ponían de acuerdo sobre quién debería financiar algunos de los trabajos ejecutados, básicos para garantizar un funcionamiento de calidad, según coincidían todas las partes, aunque fuera de garantía debido al tiempo transcurrido, señalaba la compañía.

La prestación de servicios docentes y técnicos y las actividades deportivas de la piscina cubierta de Cangas por parte de la UTE formada por Soom Management y Esproade comenzó en otoño de 2015, tras unos meses de servicio provisional. Presentó la oferta más ventajosa, con diferencia, de las tres empresas concursantes, al lograr 184,5 puntos. Eulen S.A. obtuvo entonces 167,45, y Marexada S.L.,19,74 puntos. Las tres vuelven a competir ahora, con Move Servicios de Ocio y Deporte y FCC Aqualia como nuevos candidatos.

Compartir el artículo

stats