La Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape) escogió este año Cangas para celebrar la decimonovena edición de su pleno, que se celebró ayer en el Concello con más de un centenar de asistentes. El acto llega en la misma semana en la que se han conocido los repartos de las cuotas de pesca de la Unión Europea (UE) para el próximo 2017, un tema que centró buena parte del debate, al igual que los cambios en los coeficientes reductores de jubilación para los marineros de barcos congeledores. El presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz, reclamó la unión del sector del mar para que realmente sea posible una "política de Estado" en el ámbito marítimo pesquero.

El pleno de Aetinape tuvo como colofón un acto de homenaje en el que se distinguió la trayectoria de dos periodistas estrechamente vinculados al mundo del mar, Antón Luaces y Xosé María Palmeiro; y a dos socios del colectivo: el vigilante de aduanas y fotógrafo Xosé Antonio Fernández Santomé "Toniño" y al patrón cangués Agustín "Tino" Guimeráns, afectado desde hace tiempo por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El único que no pudo estar presente ayer fue Palmeiro, que por motivos familiares se hallaba en la ciudad argentina de Córdoba, y su discurso lo leyó su amigo el artista cangués Camilo Camaño.

El acto de ayer en el salón de plenos tuvo como uno de sus principales puntos fuertes una mesa redonda de debate en la que estuvieron los tres de los cuatro portavoces parlamentarios en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia: Carlos López Crespo (PP), Francisco Casal (En Marea) y Julio Torrado (PSdeG-PSOE) [el portavoz del BNG excusó su ausencia]. La charla estuvo moderada precisamente por el periodista Antón Luaces y como era previsible buena parte del debate giró en torno a los recientes TAC's aprobados en Bruselas. Y como también era previsible la visión era completamente diferente en función de quien hablase. Para Carlos Crespo el reparto "podría haber sido mucho peor si no fuese por las gestiones de la conselleira do Mar"; desde En Marea se quejaron de que es en Galicia donde se reduce la cuota de merluza; y desde el PSOE entienden que había que "afinar mejor" en las negociaciones. Otro de los temas que suscitó discusión fue el frustrado intento de la Xunta de Galicia de impulsar la Lei de Acuicultura, un proyecto que tuvo que retirar debido a la presión del sector.

Entre los asistentes al pleno de Aetinape estaba la responsable de la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro, que cifró en 76 millones de euros la repercusión que tendrá el aumento de cuotas; y representantes de la corporación de Cangas, como el alcalde, Xosé Manuel Pazos; la teniente de alcalde, Mercedes Giráldez; y el edil del PP José Enrique Sotelo.